• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia tendrá un plazo de un año para entregar su contra-memoria.

Bolivia tendrá un plazo de un año para entregar su contra-memoria. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2017



Blogs


Chile llevará a la CIJ la defensa de su posición sobre las aguas fronterizas de Silala, las cuales según el reclamo de Bolivia fueron desviadas al territorio vecino de manera artificial.

El próximo lunes chile presentará su memoria sobre las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las cuales protagonizan una disputa con Bolivia.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

Chile mostrará mapas con los que asegura que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 4,7 se encuentran en su territorio y 3,8 en el boliviano. También plantea la existencia de antecedentes geográficos, geológicos e hidrogeológicos que indican que el cauce fue labrado de manera natural.

>> Evo Morales: País que invade a otro no puede ser digno ni justo

Por su parte, el Gobierno boliviano rechaza esas declaraciones y afirma que la acción humana ha desviado el curso del agua más de la que naturalmente le corresponde.

Para defender sus derechos, Bolivia denunció en marzo del pasado año a Chile ante La Haya por el uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala.

>> Bolivia recibe con honores a 9 funcionarios detenidos en Chile

Luego que Santiago presente su memoria, La Paz tendrá el plazo de un año (3 de julio de 2018) para presentar su contra-memoria ante la corte internacional. 

Video relacionado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.