• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Hasta hora se registran 12 muertos, 9 heridos y 610 damnificados luego del sismo de 8,4 grados que se registró en Chile. 

El Gobierno de Chile decretó este jueves Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Coquimbo luego del terremoto de 8,4 grados registrado el miércoles en la noche.

"La Presidenta de la República ha tomado la decisión en uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la cuarta región de Coquimbo", anunció Jorge Burgos, quien es ministro de Interior.

Minuto a Minuto→ Sismo de 8,4 grados en Chile

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, comunicó la medida vía telefónica al jefe de gabinete. "Esta decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in-situ a distintos lugares de Coquimbo, desplazándose también más tarde a comunas de la Provincia del Choapa, y se hace porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70 mil hogares sin luz eléctrica en la región", explicó Burgos.

Especificó que la presidenta Bachelet se mantendrá en la región de Coquimbo “para visitar el mayor número de localidades”.

Hasta ahora la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) registra 12 muertos, 9 heridos, 610 damnificados, 428 albergados, 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores.

El ministro de Interior indicó que "las posibilidades de recupero de la distribución de la luz en las próximas horas, en las horas luz, aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad".

En fotos→ Chile en alerta roja por terremoto de 8,4 grados

Burgos detalló que el general de brigada, Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, será quien asuma el control del estado de excepción.

Lázaro "va a determinar el aumento de tropas que fuera necesario”, dijo Burgos y agregó que “se coordinará con la Armada y la Fuerza Aérea para los desplazamientos de personas y medios que fuera necesario de acuerdo a la evaluación que haga en la zona".

En contexto
Chile fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico en la noche de este miércoles en la zona central del país suramericano, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT).
La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.