• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, viajó a Santiago para tratar sobre la disputa limítrofe.

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, viajó a Santiago para tratar sobre la disputa limítrofe. | Foto: http://peru21.pe/

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Tras la aprobación del Congreso peruano de una nueva provincia en territorio fronterizo con Chile, el Gobierno de Michelle Bachelet llamó a consultas a su embajador en Lima.

El Gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Perú, Roberto Ibarra, tras la aprobación por parte del Congreso peruano de la creación de un nuevo distrito en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, que forma parte del territorio en disputa.

“Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible”, dijo el embajador Roberto Ibarra, citado por el diario El Mercurio de Santiago (capital).

El motivo inicial de su visita a Chile se debía a su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, confirmó que además se encuentra en consulta por la reciente aprobación del Congreso peruano.

Riveros precisó que utilizará la estadía de Ibarra en Chile para dialogar sobre esta controversia con él y que en pronto responderán oficialmente a la última nota diplomática enviada por el Perú sobre esta materia.

EN CONTEXTO
Chile emitió una declaración pública en la que afirmó que el pequeño territorio en disputa, que fue aprobado por el Congreso peruano como creación de una nueva provincia, es "territorio nacional" chileno.
En este sentido, Lima respondió que "actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile".
EL DATO: En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ al considerar que no estaban fijados los límites marítimos entre ambos, que se resolvió el pasado 27 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Perú agradece a misión que intervino en diferendo marítimo con Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.