• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller chileno Heraldo Muñoz asegura que las conversaciones entre ambas partes, pero en el marco del Tratado de Límites de 1904.

El canciller chileno Heraldo Muñoz asegura que las conversaciones entre ambas partes, pero en el marco del Tratado de Límites de 1904. | Foto: Archivo

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


El canciller de Chile aseguró que su país siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso no soberano al mar para Bolivia.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desmintió las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el supuesto ofrecimiento de una salida soberana al mar por parte de su par, Michelle Bachelet en su primer mandato.

Muñoz indicó este sábado desde España que “las declaraciones que hemos escuchado desde Bolivia no se corresponden con la realidad. Nunca se habló de soberanía”.

No obstante, Muñoz aseguró que el Gobierno de Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia para mejorar su acceso no soberano al mar, es decir, por medio de los puertos chilenos.

Asimismo, el funcionario detalló que durante el anterior gobierno de Bachelet "hubo conversaciones entre Bolivia y Chile, pero en el marco estricto del Tratado de Límites de 1904".

Por su parte, el portavoz de la presidencia de Chile, Álvaro Elizalde, informó que durante los dos mandatos de la presidenta Bachelet, jamás se le ha propuesto a Bolivia la posibilidad de una salida soberana al mar.

Evo Morales había expresado su confianza de resolver el tema de la salida sobrerana al mar. Durante el primer mandato de Bachelet se elaboró una agenda de 13 puntos que contemplaba la demanda boliviana, y al no tener una respuesta, La Paz realizó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

En contexto

Bolivia demanda desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe, un acceso soberano al océano Pacífico, petición que es rechazada desde Santiago, que argumenta que los límites se establecieron en 1904.
En 2013, Evo Morales manifestó que “el mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.