• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán registró una tercera erupción este jueves y se teme una nueva actividad eruptiva.

El volcán registró una tercera erupción este jueves y se teme una nueva actividad eruptiva. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


Autoridades llamaron a estar prevenidos ante el material piroclástico lanzado por el volcán que podría ser arrastrado por las precipitaciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chile manifestó este jueves su preocupación por el pronóstico de lluvias que se esperan para este viernes luego de la tercera erupción del Volcán Calbuco, que produjo una nueva evacuación de más de 2 mil personas.

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones a partir de las 05H00 horas de este viernes hasta el medio día.

Por esta razón, las autoridades han definido mantener la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al macizo.

“Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas", indicaron las autoridades del COE.

Del mismo modo, instaron a la ciudadanía a mantenerse prevenidos ante este periodo de ocurrencia y a alertar a quienes se encuentren en la zona de riesgo.

EL DATO: Los "lahares secundarios" son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en su nivel rojo y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos (sur) lugar afectado por la actividad del Volcán Calbuco.

El pasado  miércoles 22 de abril alrededor de las 15H00 hora local (18H00 GMT) se registró una violenta erupción en el volcán Calbuco, en el sur de Chile. Posteriormente, a las 01H00 hora local (04H00 GMT) del día siguiente se produjo un segundo pulso.

LEA TAMBIÉN:

Chile: Inicia evacuación tras nueva erupción del volcán Calbuco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.