• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de Joane Florivil llegaron desde Haití y aseguraron que exigirán al Estado chileno que les regrese a la hija de la joven fallecida

Familiares de Joane Florivil llegaron desde Haití y aseguraron que exigirán al Estado chileno que les regrese a la hija de la joven fallecida | Foto: @panbecerra

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


El pasado 30 de agosto, Joane Florivil fue acusada de haber abandonado a su hija. Pese a que ella como su marido negaron la situación, la policía la detuvo, y en circunstancias que aún no se esclarecen, la mujer falleció por golpes en la cabeza. 

Con una velatón en Plaza de Armas de Santiago, la principal plaza de la capital de Chile, se realizó este lunes una ceremonia en memoria de la joven haitiana Joane Florivil, de 28 años, que murió en un confuso incidente luego de ser detenida por la policía de ese país.

La mujer había sido apresada por supuestamente haber abandonado a su pequeña hija de tres meses en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Lo Prado (ODP), pese a que ella y su esposo, Wilfrid Fidele de 34 años, negaban la situación.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto cuando la pareja asistió junto a la pequeña a las instalaciones municipales luego que un hombre los engañara ofreciéndoles trabajo. En el lugar, el sujeto aprovechando la momentánea ausencia de Fidele, habría asaltado a la mujer, por lo que ella le entregó el bebé a un guardia para perseguir al ladrón. 

Tras regresar al lugar al cabo de unos minutos para recoger a su hija, fue detenida por Carabineros, luego que funcionarios de la ODP la denunciara por abandono. Tanto ella como su esposo quisieron explicar la situación, pero al no saber hablar español, los intentos fueron infructuosos.

Según los efectivos policiales que se la llevaron, Florivil se habría autoinfirido golpes en la cabeza debido a la impotencia de perder a su hija, siendo trasladada a la Posta Central donde falleció semanas después. Sin embargo, la familia de la joven duda de esta versión.

>> 47,5 por ciento de inmigrantes en Chile sufren discriminación

La niña fue trasladada a un hogar de la Casa Nacional del Niño, un hogar para menores que en este último año ha sido profundamente cuestionado por el trato abusivo que se le otorga a los pequeños internos. Recién el próximo 21 de noviembre las autoridades revisarán el caso de la lactante para decidir su futuro, pese a que el padre y los familiares de la fallecida madre, reclaman su tutoría.

El caso fue catalogado como un ejemplo de discriminación y racismo gran parte de la sociedad chilena. Para Instituto de Derechos Humanos (INDH) el hecho corresponde a una "cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de de una indagación respetuosa de los derechos humanos, así como de un debido proceso".

Asimismo, Johana Montivero, abogada de Derechos Humanos quien estuvo con Joane antes de que perdiera la vida en el transcurso de su internación, la joven estaba desesperada y en ningún momento quiso abandonar a su hija. 

La velatón convocada para este lunes, fue también para exigir justicia y la recuperación de la niña, actualmente en custodia del Estado. La comunidad haitiana en Chile ha crecido en los últimos diez años; pese a eso, afirman sentirse discriminados y violentados sólo por hablar otro idioma, por su color de piel o por ser pobres, declaró la organización "Feliz de ser haitiano".

>> Chile: migrantes lanzan campaña por el derecho al voto

Chile es uno de los países con mayor discriminación hacia los inmigrantes, siendo uno de los temas más álgidos de la agenda social de 2016, debido -en parte- a proyectos discriminatorios emanados de algunos diputados de derecha, que si bien no han llegado a puerto, sí incitan a estas lamentables situaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.