• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores exigen mejoras laborales desde hace 30 días.

Trabajadores exigen mejoras laborales desde hace 30 días. | Foto: @Carlos_Insulza

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Este miércoles se movilizan los trabajadores chilenos para exigir soluciones al Gobierno. 

Los empleados públicos en Chile, se sumaron al paro convocado por trabajadores del Registro Civil, que supera los 30 días, para exigir al Gobierno mejoras salariales.

Se estima que por la huelga, convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), pararán más de 120 mil empleados públicos, de un total de 500 mil en el país, informó DPA.

La medida fue anunciada, luego de que las dos mesas de negociaciones entre Gobierno y trabajadores fracasara, según la presidenta de la agrupación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

EL DATO

Este miércoles se lleva a cabo una movilización en Santiago de Chile, que se estima llegue a la Plaza Los Héroes  

Díaz precisó que requieren que el Ministerio de Hacienda en Chile, se sume a las negociaciones, además de acordar el bono, a través de un documento que establezca su forma y entrega. 

"Estamos de acuerdo que para el 2017 tenemos las mejoras, pero hasta el momento no tenemos un instrumento y no tenemos monto.” sostuvo Díaz. 

 

Agregó que durante las reuniones “se votó en todas las regiones y todas decidieron continuar el paro. Por tanto, mañana continuaremos hasta que no se aclaren los temas de los instrumentos, de los montos y no se aclare la situación de si Hacienda se reune con nosotros o no". 

A la problemática que se le presenta al Gobierno chileno, está la de los ciudadanos, que supera un millón de 500 mil de trámites que no se han podido efectuar debido a la paralización además, se ha reportado la pernocta de chilenos a las afueras del Registro Civil para saber cuándo podrán retirar los que ya se han procesado. 

El Gobierno decidió ante la contingencia, habilitar la vía telefónica y electrónica para “aminorar los efectos negativos del paro”, según destaca el portal del Ministerio de Justicia de ese país. 

En contexto 

A través de un documento la Unión de Honorarios, los trabajadores han denunciado la “precaridad laboral” a la que han sido sometidos, como despidos masivos en el Ministerio de Desarrollo Social; auditoria de 90 contratos por honorarios, lo que se tradujo a amenazas de de despidos en las municipalidades de La Pintana y Pudahuel. 
Igualmente, la ANEF, precisó a través de un documento que el conflicto con los trabajadores públicos se originó por la negativa del Ministerio de Hacienda (DIPRES) para avanzar en la negociación de mejoras salariales establecidas como parte del protocolo para la Modernización del Servicio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.