• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El gobernador de La Araucanía en Chile, aseguró que los ancestrales tienen derecho a sus tierras. (Foto: Archivo)

    El gobernador de La Araucanía en Chile, aseguró que los ancestrales tienen derecho a sus tierras. (Foto: Archivo)

Publicado 22 junio 2014



Blogs


El gobernador de la región chilena de La Araucanía (centro), Francisco Huenchumilla, aseguró que el conflicto con las comunidades indígenas mapuche que reclaman tierras por derecho ancestral no se solucionará hasta el Estado chileno les devuelva sus terrenos.

"Tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar", dijo Huenchumilla en una entrevista con diario El Mercurio publicada este sábado.

"No puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen dos mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta", agregó.

Los mapuches, la mayor etnia de Chile con unas 700 mil personas, reclaman tierras que son suyas por derechos ancestrales, arrebatadas primero por la ocupación española y más adelante por el Estado chileno, que las traspasó a privados y empresas forestales, una de las mayores industrias del país.

El gobierno de Michelle Bachelet, a través de su portavoz Álvaro Elizalde, dio su apoyo este sábado al intendente, y aseguró que Chile "debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas, como el reconocimiento constitucional, un nuevo trato y una política de restitución de tierras".

Actualmente, el Estado cuenta con cuatro mecanismos para entregar tierras a las comunidades indígenas: la compra directa a los actuales propietarios, los subsidios, la regularización y el traspaso de tierras fiscales.

Bachelet se comprometió este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a no aplicar la ley antiterrorista a los indígenas mapuches , pues la norma, heredada de la dictadura de Ausgusto Pinochet (1973-1990), criminaliza la lucha esas tribus por sus tierras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.