• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Once por ciento de los pacientes esperó más de un día para ser internados.

Once por ciento de los pacientes esperó más de un día para ser internados. | Foto: BioBioChile

Publicado 26 junio 2017



Blogs


El Ministerio de Salud de Chile reveló que 3.296 pacientes fallecieron a la espera de ser internados por la gravedad de sus síntomas durante el 2016.

El más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile reveló que un 22 por ciento de los pacientes de la red pública de Chile que recibió una orden de hospitalización, debió esperar más de 12 horas por una cama.

En 2016, de los 532.232 pacientes, el 78 por ciento logró ser ubicado en menos de 12 horas. Sin embargo, 24.192 personas (22 por ciento) esperó más de 12 horas y un 11 por ciento lo hizo más de un día.

El registro del Minsal indicó que 110.522 pacientes que debieron ser hospitalizados en el centro donde se atendían, no lo hicieron. De estos, 39.000 recibieron el tratamiento en la urgencia, otros 31.000 pasaron directo a pabellón y 32.000  fueron enviados a otro centro. En tanto, 3.283 rechazaron la hospitalización y 3.296 fallecieron antes de internarse, por la gravedad de sus síntomas.

>> OMS: Siete millones muertes cada año por el consumo de tabaco

En la ex Posta Central, la principal urgencia del país, el año pasado el 35,9 por ciento de los pacientes se hospitalizó después de 12 horas, cifra menor que en 2014, cuando llegó a 38 por ciento. Su director, Sergio Sánchez, explicó que en las 42 camas funcionales de la emergencia los pacientes reciben la terapia inicial, mientras se gestiona su cupo en el centro.

 “A veces los pacientes pasan allí períodos de 12 a 24 horas, por ejemplo cuando estamos en campaña de invierno y el tiempo de espera es mayor. Cada hospital tiene su forma de gestionar a los pacientes", comento Sánchez.

532.232 personas fueron atendidas en los servicios de urgencia en Chile. Foto: CIPER Chile

Patricia Navarrete, jefa de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, detalló que cuando un paciente recibe orden de internación, se activa la pesquisa en el propio recinto, revisando las plazas disponibles y posibles altas. Si no hay cupos, se busca en el resto de los hospitales de la red y, si eso falla, se pide apoyo a la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Minsal, que rastrea en las clínicas privadas que tengan convenio.

>> Unicef pide respetar derecho a la vida tras ataque en hospital

Emilio Santelices, académico de la Universidad de Chile, afirma que la norma internacional indica que los cuadros de los pacientes deben ser resueltos en cuatro horas en la urgencia. “En ese plazo se debe definir si se le da el alta, se hospitaliza o se va a su casa con tratamiento. El problema es que ese plazo ya se excede y, además, la gente pasa 12 horas y más esperando hospitalización y, en muchos casos, eso es un retraso para el inicio del tratamiento”. 

Santelices añadió que “hay una falla en la cadena del proceso de atención que se debe corregir, porque además pasa que los pacientes que recibe indicación de cirugía en la unidad de urgencia terminan siendo operados, en promedio, cuatro días después”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.