• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de estudiantes recorren varios estados de México exigiendo justicia (Foto:@CdhFrayba)

Miles de estudiantes recorren varios estados de México exigiendo justicia (Foto:@CdhFrayba)

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


Miles de personas expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en esta región ubicada en el sureste de México. Insisten en que el Gobierno quiere mantener el caso en la impunidad.

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa recibieron el apoyo de al menos 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos, comunidades, colectivos, activistas, medios de comunicación, redes de solidaridad y miles de personas en Chiapas (sureste de México). 

Indignados ante la actitud del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la acción nacional por el regreso de los jóvenes, los manifestantes reiteraron su demanda: la aparición con vida de los 43 normalistas que el próximo 26 de este mes cumplirán dos meses desaparecidos. 

Los manifestantes leyeron un documento frente a los familiares de los jóvenes en el que acusan la cruel estrategia del Estado para reprimir a la población que reclama sus derechos. 

“La masacre de Iguala corresponde a un plan diseñado estratégicamente e implementado para reprimir a quienes se organizan y están inconformes con las políticas gubernamentales, que responden a intereses de tipo político-económico neoliberales”, reza el documento. 

En ese contexto agregaron que “lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre pasado se da en un marco de represión y criminalización por parte del gobierno mexicano y del estado de Guerrero contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y demás luchadores sociales”.

Vea nuestro especial multimedia: Justicia para Ayotzinapa 

Además destacaron en el documento, que durante esta administración el país ha experimentado una escalada de violencia resumida en amenazas de muerte, desapariciones forzadas, asesinatos cometidos por funcionarios policiales municipales y federales. 

 “El Gobierno muestra su interés en mantener el caso en la Impunidad como lo evidencian las recientes declaraciones del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, con la clara intención de concluir el caso, con una descarada falta de respeto a los familiares de las víctimas”, sentenciaron. 

Sed de justicia recorre México

La caravana nacional que exige justicia para Ayotzinapa ha recorrido varios estados del país, en Jalisco (oeste), por segundo día consecutivo, con estudiantes de la Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza que trancaron vías principales en Guadalajara (capital) para demandar el regreso de los normalistas desaparecidos. 

En Oaxaca (sur) continúan las protestas en medio de la caravana de familiares de normalistas, organizaciones sociales de la costa exigieron la aparición con vida de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. 

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y estudiantes marcharon hasta el Palacio de Gobierno reclamando justicia. Mientras que en la población de Hermosillo (Guerrero, sur) marcharán este jueves. 

El corresponsal de teleSUR en México, Raymundo Pérez, informó que las marchas previstas para este jueves tendrán tres puntos de encuentro. Una de las caravanas llegará al Arcángel de la paz en Ciudad de México, otra a la plaza de las tres culturas en Tlatelolco y otra se congregará en el Monumento a la Revolución en la tarde.

Po otro lado, estudiantes de la  Universidad de Juárez de Chihuahua (norte) y la Tecnológica acordaron realizar paro de actividades, esta iniciativa se extenderá en otras universidades del estado y la iglesia participará en una marcha simbólica.

teleSUR te invita a ver: Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.