• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de los defensores, Pablo Fajardo, asegura que la deuda de Chevron con Ecuador no puede ser negada por ninguna corte internacional

El abogado de los defensores, Pablo Fajardo, asegura que la deuda de Chevron con Ecuador no puede ser negada por ninguna corte internacional | Foto: amazonwatch.org

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


La petrolera norteamericana reaccionó luego de conocer que representantes de las víctimas de la contaminación solicitaron al Estado la transferencia de una parte de los fondos.

La petrolera estadounidense Chevron rechazó el miércoles que unos 106 millones de dólares, producto de un laudo arbitral con el Estado ecuatoriano por contaminación ambiental, sean transferidos a los afectados.

El coordinador de la Unión de Afectados por Chevron, Humberto Plaguaje, informó sobre la presentación de un recurso ante la corte de Justicia de Sucumbíos (noreste de Ecuador) iniciar acciones inmediatas para remediar los daños mientras se logra el pago total de la sentencia, calculado en nueve mil 600 millones de dólares.

Chevron emitió un comunicado en donde asegura que el Gobierno de Ecuador interfirió en el sistema de justicia para emitir la sentencia en contra de la compañía y asegura disponer de pruebas documentadas.

"Esto de ninguna manera cambia el laudo del panel de arbitraje internacional en favor de Chevron, que ha sido ratificado por la Corte Suprema de Holanda y también ha sido reconocido por una corte federal de Estados Unidos" indica parte del texto de Chevron.

Uno de los abogados de los defensores, Pablo Fajardo, explicó a la agencia de noticias EFE que la deuda actual de Chevron con la Amazonía "es mucho más grande" y que ninguna corte "puede oponerse" al fallo de la Justicia ecuatorina emitido en 2013.

Te invitamos a leer nuestro especial: La Mano Sucia de Chevron.

En contexto:
Ecuador demandó a la trasnacional Chevron por la contaminación generada por su filial, Texaco, durante sus actividades extractivas en las provincas de Orellana y Sucumbíos entre 1964 y 1990.

Lea también: Delegación francesa constata daños de Chevron en Ecuador.

Campaña contra Chevron llegó a Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.