• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si aplicamos el realismo fantástico de García Márquez a la comida, puede hacerse una verdadera "orgía gastronómica", aseguró Juan Chirveches.

Si aplicamos el realismo fantástico de García Márquez a la comida, puede hacerse una verdadera "orgía gastronómica", aseguró Juan Chirveches. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


Berenjenas de amor con patacones, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, café con jengibre y el plato típico de Aracataca "cayeye", fueron algunos de los platillos del festival culinario. 

El proyecto "Interpretación Gastronómica de Cien años de Soledad ¿A qué sabe Macondo?" fue presentado este martes para honrar a través de una propuesta gastronómica el realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz (capital boliviana).

Los chefs Anahí Reyes, Edmundo Reyes y el franco- boliviano Pierre Van Oost prepararon algunos platillos como berenjenas de amor con patacones, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, un café con jengibre y el "cayeye", el plato típico de Aracataca, la tierra natal de García Márquez. 

Fuente: El Espectador

Con la propuesta buscamos que los asistentes al evento "experimenten lo que sería sentir Macondo a través de la gastronomía y de los productos" de los que habla García Márquez en su famosa novela "Cien Años de Soledad" pero también en otras obras como "El amor en los tiempos del cólera", indicó el chef Edmundo Reyes.

La propuesta de este chef fueron las cocadas de piña y coco, evocando el pregón de las vendedoras de dulces de "El amor en los tiempos del cólera", además de una mazamorra de maíz fresco.

Fuente: El Espectador

La presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico (MIGA), Anahí Reyes, preparó berenjenas, resistidas por Fermina Daza, la protagonista de "El amor en los tiempos del cólera", con patacones, plátanos fritos aplastados. El plato fue bautizado como "berenjena del amor". 

Por su parte, Van Oost, que preside la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) presentó un café con jengibre, típico de Magdalena y el "cayeye" de Aracataca.

"El cayeye es un plato que se come también en desayuno que es a base de plátano verde y que es típico de Aracataca, que es el pueblo natal de García Márquez y que suponemos que es Macondo", dijo Van Oost, radicado en Bolivia hace 25 años.

>> Centro Gabo promoverá obra de García Márquez en Cartagena

"Si aplicamos ese realismo fantástico a la gastronomía, los grandes chefs pueden hacerse una verdadera orgía gastronómica, puede ser eso un sinfín de deleites que me parece que será muy interesante y digno de revelar", afirmó el director de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Juan Chirveches, y agregó que el que haya leído la obra del Gabo encontrará "un universo de muchísimas alusiones a la gastronomía".

La iniciativa fue coordinada entre el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Cámara Departamental del Libro de  La Paz, explicó Reyes, presidenta del directorio de la primera entidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.