• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  •  El ferviente llamado de Chávez a la unidad, a la resistencia ante el imperialismo, es tan actual hoy como ayer.

    El ferviente llamado de Chávez a la unidad, a la resistencia ante el imperialismo, es tan actual hoy como ayer. | Foto: El Mundo

Publicado 5 marzo 2016



Blogs


"Chávez movilizó y excitó las ansias emancipatorias de pueblos y naciones sumidas por siglos en la opresión", explica el analista Atilio Borón. 

A tres años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, su legado se inmortalizó en América Latina y el mundo. Este líder con su lucha libertaria, emancipadora y reivindicatoria hizo historia en el mundo, al inspirar a los pueblos oprimidos a sublevarse ante la oligarquía y los desmanes del imperio. 

>>Chávez, tres años después.

A juicio del sociólogo y analista político, Atilio Borón, la llegada de Chávez al poder en el año 1999 "se hizo como una fuerza desatada de la naturaleza, para sacar a los latinoamericanos de su sopor e invitarlos a librar una nueva y decisiva batalla contra el imperialismo y por nuestra y segunda definitiva independencia"

Borón explica que Chávez pudo alentar a la región con su talante democrático y emancipador porque "era un águila que volaba más alto y veía más lejos que todos los demás". 

"Su llamado bolivariano y martiano al principio fue desoído; luego fue escuchado con incredulidad por políticos que presumían de ser “realistas” y no lo eran; después con suspicacia y finalmente, gracias a su enorme capacidad de persuasión, aceptado como la única vía de entrada digna al siglo veintiuno". 

La Revolución de Chávez que inspiró a líderes de Latinoamérica

El analista opina que Hugo Chávez movilizó y excitó las ansias emancipatorias de pueblos y naciones sumidos por siglos en la opresión.

El eterno líder latinoamerica "voltea en Venezuela la primera ficha de un dominó que luego recorrería todo el continente: la segunda caería en Brasil con Lula en el 2002 para seguir con Kirchner en Argentina, en el 2003; con Evo en Bolivia, en el 2005; con Correa en Ecuador, en el 2006 y en ese mismo año con Ortega en Nicaragua y Zelaya en Honduras; con Cristina en el 2007; con Lugo en Paraguay en el 2008 y Funes en El Salvador, en el 2009, despejando el camino para que el ex Comandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, asumiera la presidencia de ese país en el 2014". Luego, en el 2010, José Mujica ratificaría la hegemonía del Frente Amplio y conquistaría la presidencia del Uruguay, misma que en el 2015 volvería a recaer en las manos de Tabaré Vázquez.

>>Chávez: nombrar y hacer la democracia del siglo XXI.

Explicó que "basta con recordar esta radical modificación del mapa sociopolítico latinoamericano para calibrar el imperecedero espesor político de la herencia chavista".

Es así como "este nuevo ciclo, que algunos llaman progresista y que se apresuran a dar por muerto, combina procesos de ascenso de masas de diversa naturaleza -algunos más radicales, otros menos- pero con un signo común: su enfrentamiento, más o menos abierto según los casos, con los designios del imperialismo norteamericano. Pruebas al canto: el rechazo del ALCA, en Mar del Plata, en donde Chávez logró el decisivo apoyo del anfitrión de la Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner, y el no menos fundamental de Lula, arrastrando a casi todos los demás", explicó Borón. 

EE.UU. contra la herencia ideológica de Chávez 

El experto en política internacional advierte que la muerte física del Comandante cada vez se vuelve más sospechada de haber sido un homicidio "biotecnológicamente planificado y ejecutado", que "apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y Estados que constituyen Nuestra América". 

Atilio Borón expresa que Estados Unidos todavía no se recupera, más de diez años después, de esa, su mayor derrota estratégica y geopolítica en el hemisferio.

"Tuvo que admitir el rotundo fracaso de su política cubana que, en palabras de John Kerry, concebida para aislar a Cuba terminó aislando a los Estados Unidos. Tuvo que lanzar un plan criminal para tratar de eliminar al chavismo de la faz de la tierra; logró hacerlo físicamente con Chávez pero el chavismo sigue, acosado, atacado, pero aún de pie y luchando. Y, pese a las campañas desestabilizadoras para acabar con los gobiernos de inspiración bolivariana, en Bolivia Evo tiene aún tres años de mandato y en Ecuador no se percibe ninguna figura o coalición política que pueda derrotar a Alianza País en las elecciones de Febrero del 2017". 

En imágenes>>Memorias del Comandante Hugo Chávez.

Indicó que pese a la derrota en las elecciones de Argentina, el legado de Chávez sigue vigente en la UNASUR, en la CELAC, en el ALBA, en Petrocaribe, en el Banco del Sur. 

Un legado inmortal 

El especialista asegura que el ferviente llamado de Chávez a la unidad, a la resistencia ante el imperialismo, es tan actual hoy como ayer. "Por eso Chávez vive, como Camilo Torres, asesinado hace cincuenta años, como el Che, asesinado hace cuarenta y nueve años. Por eso recordarlo es un deber al que ningún revolucionario debe renunciar". 

En contexto:

Hugo Chávez Frías falleció el 05 de marzo de 2013, siendo el primer presidente venezolano que perece en funciones. Su partida física aún es sentida en los pueblos de América Latina y el mundo, por su lucha incansable por los más desposeídos y callados históricamente. 

Chávez se convirtió entonces en un líder inmortal, en una conciencia sembrada que despertó en la región el sentimiento patriótico, las hazañas deliberadoras de esperanza, la segunda independencia, que hoy día sigue siendo punto de honor para los pueblos en rebeldía que buscan su libre determinación. 

A tres años de su desaparición física, millones de personas en Venezuela y América lo recuerdan y agradecen beneficios que seguirán vigentes, como la Misión Vivienda, Misión Milagro, Barrio Adentro y más. 

El actual presidente Nicolás Maduro sigue la tarea ecomendada por el líder eterno y de la mano de los seguidores de la Revolución Bolivariana se enfrenta a las fuerzas de la derecha, que aún se dedican a formular triquiñuelas que intenten apagar el legado de Hugo que se multiplicará en la historia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.