• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coalición musulmana Seleka y la milicia cristiana antiBalaka acordaron un alto al fuego en la República Centroafricana. (Foto: AFP)

La coalición musulmana Seleka y la milicia cristiana antiBalaka acordaron un alto al fuego en la República Centroafricana. (Foto: AFP)

Publicado 24 julio 2014



Blogs


El acuerdo se cerró en la capital de la República del Congo, luego de tres jornadas de negociación convocadas para detener una espiral de violencia que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

La coalición musulmana Seleka (alianza en lengua local) y la milicia cristiana antibalaka (antimachete) han alcanzado un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la República Centroafricana, según anunció la Unión Africana.

El acuerdo se cerró en Brazzaville, (capital de la República del Congo), después de tres jornadas de negociación convocadas para detener una espiral de violencia que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

Medios radiales locales indicaron que los Seleka retiraron su demanda de una división de la nación centroafricana, por lo que el cese el fuego fue rubricado tras las negociaciones de paz.

Los Seleka habían planteado el reparto de la República Centroafricana para poner fin a las hostilidades y solicitaron un tiempo de reflexión para analizar el texto de un posible acuerdo de alto el fuego.

De acuerdo con la propuesta emitida por los Seleka, ésta controlaría una parte del país, mientras que el resto quedaría en manos de los antiBalaka.

Fuentes próximas a la cumbre han asegurado que ambos bandos intentaron establecer un nuevo orden constitucional favorable a sus intereses, por lo que la única posibilidad para llegar a un acuerdo era una amnistía general.

La presidenta del Gobierno de transición centroafricano, Catherine Samba Panza, había llamado a la responsabilidad para llevar la paz a su país, asolado por la violencia sectaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.