• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Consignas como: "¡Biden, escucha, estamos en la lucha!" y "Aquí estamos y no nos vamos, no nos echan porque luchamos", se repetían en las afueras de la Casa Blanca.

Consignas como: "¡Biden, escucha, estamos en la lucha!" y "Aquí estamos y no nos vamos, no nos echan porque luchamos", se repetían en las afueras de la Casa Blanca. | Foto: reformimmigrationforamerica.org

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Los centroamericanos aprovecharon la visita de sus presidentes a Washington para exigir "TPS ahora" (Estatus de Protección Temporal). 

Decenas de centroamericanos pidieron este miércoles mejores condiciones migratorias ante la Casa Blanca, donde el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tiene previsto reunirse con los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

Con gritos y pancartas, los manifestantes reclamaron a Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso que las autoridades estadounidenses conceden de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que algunos inmigrantes centroamericanos reclaman desde hace años.

"La violencia es demasiado fuerte. Si no pagas la renta te matan a un familiar. Es pobreza y violencia, ambas cosas de la mano, lo que hace que uno se decida a emigrar", declaró la hondureña Aurora Villatoro, de 25 años, y que llegó a EE.UU. en 2008 de forma ilegal y permanece indocumentada.

 

>> Organizaciones piden a Obama protección para centroamericanos

Amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) 

Bajo el amparo del TPS, medida temporal migratoria que incluye un permiso de trabajo, se encuentran actualmente Nicaragua, El Salvador y Honduras, entre otros, aunque con extensiones que otorgan de forma periódica las autoridades estadounidenses.

Guatemala lleva pidiendo a Estados Unidos desde hace años que otorgue a los guatemaltecos que viven en el país (alrededor de 1,5 millones) el TPS.

El Gobierno estadounidense evaluó durante un tiempo la petición de Guatemala, pero decidió suspenderla en 2013 mientras se debatía una reforma migratoria, que el Congreso finalmente no aprobó, lo que obligó a Obama, a decretar la regularización de cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Estos beneficios migratorios no llegaron a entrar en vigor y el Tribunal Supremo deberá decidir sobre ellos en junio.

Detalles: Inmigrantes de otros países de Centroamérica, como El Salvador (que sufrió un terremoto en 2001), pueden recibir esta medida temporal migratoria que incluye un permiso de trabajo y es revisada por las autoridades de Estados Unidos tras un periodo de tiempo.
El Gobierno estadounidense también otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua bajo el mandato del presidente demócrata Bill Clinton, después de que el huracán "Mitch" dejara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998.

>> Organizaciones exigen que Obama ponga fin a las deportaciones en EE.UU. con 136.000 firmas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.