• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chiapas, Malacatán y San Marcos en México han recibido la lluvia de cenizas. La altura de los residuos alcanza los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Chiapas, Malacatán y San Marcos en México han recibido la lluvia de cenizas. La altura de los residuos alcanza los 5 mil metros sobre el nivel del mar. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Institutos que se encargan de monitorear la actividad volcánica advierten que pueden ocurrir erupciones posteriores que superen la magnitud e intensidad de la primera. 

Santiaguito, el volcán ubicado a 106 km al oeste de la capital de Guatemala, hizo una potente erupción de cenizas este martes.  Las cenizas cubrieron los techos de los poblados fronterizos de México, informó una fuente oficial. 

"Reportes de la caída de ceniza se han registrado en Malacatán, San Marcos (suroeste de la capital) y áreas de Chiapas, México", dijo David León, vocero de la Coordinadora para la Resolución de Desastres (Conred) de Guatemala.

El volcán de unos 2 mil 550 metros de altura hizo "una fuerte explosión que levanta un sombrero de ceniza a una altura aproximada de 5 mil msnm (metros sobre el nivel del mar)". 

Igualmente, la Conred advierte que la actividad volcánica de Santiaguito posee un alto grado de peligrosidad y no se descarta la ocurrencia de eventos similares, por lo tanto, deben tomarse las medidas pertinentes. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil recibió una alerta de la Conred que le insta a tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de partículas de cenizas. 

El volcán Santiaguito ha registrado este año mucha actividad eruptiva y su ceniza ya ha llegado a alcanzar el estado mexicano de Chiapas.

Guatemala también registra actividad en los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital. 

En contexto

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, en Guatemala existen alrededor de 288 estructuras identificadas como de origen volcánico. 

El Instituto describe al Santiaguito como un complejo de cuatro domos de lava cuyos nombres son Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Empezó a formarse en 1922 y desde entonces ha seguido creciendo en volumen principalmente, producto de ríos de lava, nubes ardientes y columnas de cenizas que han alcanzado varios miles de metros de altura. 

La erupción más grande registrada ocurrió en 1929, la cual mató aproximadamente 2 mil 500 personas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.