• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ALBA arriba a su décimo aniversario. (Foto: AVN)

El ALBA arriba a su décimo aniversario. (Foto: AVN) | Foto: AVN

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Creada en 2004, la organización internacional sigue teniendo como norte la integración de los países latinoamericanos y del Caribe, así como la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En Argentina se celebra el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según reseñaron a Prensa Latina los embajadores de cinco de los 10 países miembros.

Representantes de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron el programa de un nuevo aniversario de la creación del ALBA, que promueve la integración, así como el desarrollo social y humano de las naciones que lo integran.

Entre la programación destaca una conferencia en la Cancillería de Argentina presidida por el actual secretario ejecutivo, Bernardo Álvarez y encabezada por el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín; así como la presentación de una muestra de cine.

El jefe de la Misión de la Embajada de Cuba, Orestes Pérez, resaltó que el ALBA-TCP tiene en la solidaridad y el humanismo la base de sus principios y, de igual modo, fomentan los lazos entre los pueblos para lograr su desarrollo social.

Por su parte, el embajador venezolano Carlos Martínez señaló que la organización busca la integración y la alianza entre los pueblos y destacó que su compromiso va más allá de lo comercial y mercantilista.

La embajadora de Ecuador, Gloria Vidal, dijo que el ALBA-TCP resalta por su labor de inclusión, así como el fomento del desarrollo y crecimiento. Mientras que el embajador boliviano, Liborio Flores, señaló que los retos que afronta la organización es la lucha por erradicar la pobreza, el desarrollo humano y social, así como dar respuesta a las necesidades históricas de los pueblos.

El ALBA, creado en 2004, busca la integración de los países latinoamericanos y caribeños y en estos momentos ofrece ayuda para combatir el ébola.

Además de los países mencionados, el ALBA está integrado por  los Estados caribeños Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Entre los observadores están Haití, El Salvador, Honduras, Irán y Siria.

Conoce más sobre los retos para superar la pobreza

Tags

Argentina

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.