• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La obra de César Vallejo está impregnada de una profunda tristeza.

La obra de César Vallejo está impregnada de una profunda tristeza. | Foto: biografiasyvidas

Publicado 16 marzo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Un 16 de marzo de 1892 nació el poeta que se solidarizó con el sufrimiento de los hombres, aquel que se convirtió en un grito de rebeldía contra la sociedad de su tiempo, César Vallejo.

El 16 de marzo de 1892 nació en Santiago de Chuco, Perú, el reconocido poeta y máximo representante del vanguardismo peruano, César Abraham Vallejo Mendoza.

Vallejo es recordado, entre otras cosas, por ser un poeta que corregía con dedicación todos sus textos, pues pocas veces se mostraba satisfecho con lo que escribía.

El poeta peruano estudió en la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde obtuvo el título de Bachiller con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana. 

Durante sus años de estudio conoció al filósofo Antenor Orrego y comenzó a formar parte del grupo "Norte", dirigido por Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otras figuras del modernismo.

>>Venezuela gana premio en feria de turismo de Rusia 2017

Sobresalientes figuras de su tiempo como Juan Parra del Riego y José Carlos Mariatégui señalaron la importancia de Vallejo para la literatura peruana.

"Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado", dijo Mariatégui sobre el poeta.

No solo el reconocimiento marcó la vida de César Vallejo, el drama también, fue encarcelado injustamente durante tres meses en la prisión de Santiago de Chuco. Aquel hecho valió para que el Autor escribiera Escalas melografiadas, una prosa desgarradora que sirvió de inspiración para la creación de Trilce (1922).

>>Cuarón: Los Oscar no reconocen calidad artística de películas

Entre las obras más importante del poeta modernista que también se dejó influenciar por el vanguardismo destacan: Los herldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923), Fabla salvaje (1923) y Poemas humanos (libro póstumo). 

Vallejo murió un viernes santo de 1938, en la ciudad de París, Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.