• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 julio 2015



Blogs


Uno de los grandes retos de la Celac es ofrecer a los pueblos latinoamericanos y caribeños un plan conjunto de desarrollo que brinde estabilidad económica, política y social.  

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulsaría su agenda 2020 a través de la planificación y las estadísticas que manejen los países que integran ese organismo. 

Para ello, las autoridades de planificación y estadística del bloque regional sostuvieron este miércoles desde Quito (capital ecuatoriana) que la mejor forma de consolidar una buena agenda de trabajo es sumar las ideas y proyectos de todos sus miembros. 
 
"Estamos trabajando para enfrentar el tema de la extrema pobreza, cómo avanzamos en el tema del cambio climático y medioambiente, cómo podemos dinamizar la infraestructura para el desarrollo y cómo podemos financiar nuestras necesidades con nuestros propios recursos", apuntó el secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz.

Soberanía en el desarrollo

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró que la revisión de las estadísticas es un tema fundamental para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

“En Venezuela casi 80 por ciento de la población es asistida por el sistema público de salud y otro porcentaje elevado recibe educación pública, sin embargo, las estadísticas tradicionales imposibilitan contabilizar este acceso”, comentó en referencia a la importancia de medir las ventajas y desventajas de los programas sociales en Venezuela. 

En mayo de 2015 se realizó en Quito una reunión de cancilleres de la CELAC para continuar el debate sobre la agenda del bloque para los próximos cinco años.

El encuentro tuvo como objetivo evaluar propuestas para el cumplimiento de las metas del bloque en cinco grandes ejes: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.