• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación de Ecuador, calificó de histórico este primer foro birregional.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación de Ecuador, calificó de histórico este primer foro birregional. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


China donará un laboratorio de tecnología 4G a la Ciudad del Conocimiento Yachay, una de las más recientes universidades creadas por el Gobierno ecuatoriano que lidera el presidente Rafael Correa.

Este miércoles la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y China iniciaron un foro birregional de alto nivel que tiene como objetivo incrementar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación. 

Leer más: Celac prioriza cinco ejes de desarrollo en agenda 2020

La nación asiática y la Celac son poderes complementarios que se atraen y se necesitan, dijo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en el inicio del encuentro que durante dos días reunirá en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a representantes de los 34 países miembros del bloque y del gigante asiático. 

Glas declaró que las naciones latinoamericanas y caribeñas pueden y deben asimilar la experiencia china, y lograr acuerdos y posiciones concretas.

América Latina y el Caribe se encuentra en una etapa de desarrollo, por tanto la región demanda un nuevo tipo de cooperación basada en la formación de talento humano, la transferencia de tecnología y el acceso al conocimiento, aseveró el vicemandatario, quien consideró que China posee la capacidad para aportar esos tres elementos.

Leer más: Conozca los acuerdos logrados en la Cumbre CELAC-UE

Por su parte, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación de Ecuador, calificó de histórico este primer foro birregional y recordó que su celebración fue acordada en enero pasado, luego de que el país suramericano asumió la presidencia pro témpore de la Celac.

"Tenemos que tener claro que el conocimiento es poder, y de ahí la importancia de este foro donde estamos países que vamos a disputar esta geopolítica mundial y vamos a aprende mutuamente en condiciones de igualdad", afirmó el Secretario 

El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, coincidió con Glas en que la distancia no debe ser un obstáculo para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones, y aseguró que hoy día se está configurando un nuevo modelo de ciencia, tecnología e Innovación.

EL DATO 
La agenda del primer foro Celac-China incluye debates sobre ecosistemas de innovación, trasferencia de tecnología, biodiversidad y desarrollo, ciencia y desarrollo verde de base tecnológica; y ciencia, tecnología e innovación para el éxito empresarial.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.