• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a unas supuestas declaraciones del emir qatarí, Tamim bin Hamad al-Thani, en favor de Irán, se desató una crisis diplomática.

Debido a unas supuestas declaraciones del emir qatarí, Tamim bin Hamad al-Thani, en favor de Irán, se desató una crisis diplomática. | Foto: Reuters

Publicado 5 junio 2017



Blogs


"Esas medidas no afectarán la vida de la gente común y de los residentes del emirato", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a través de un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar lamentó este lunes la decisión "injustificada" de cuatro naciones árabes (Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos), de romper las relaciones diplomáticas con Doha.

"Doha lamenta la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de romper las relaciones y considera esa medida injustificada y basada en afirmaciones infundadas", informa el Ministerio por medio de un comunicado.

>> Cuatro naciones árabes cortan relaciones diplomáticas con Catar

"Esas medidas no afectarán la vida de la gente común y de los residentes del emirato", añadió la cartera de Asuntos Exteriores qatarí.

En la previa Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos acusaron a Catar de "apoyar el terrorismo" y desestabilizar la situación en Oriente Medio, por lo cual anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas, así como la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas.

Posteriormente Libia, Yemen y Maldivas se unieron a estos países.

La aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, indicó que suspende los vuelos a Doha a partir de este martes.

Un Etihad Airways Boeing 777-3FX. Foto: Reuters.

También anunciaron la expulsión de Qatar de la coalición árabe que desde marzo de 2015 interviene en el conflicto de Yemen.

En contexto

El conflicto entre Qatar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias oficial de la monarquía (QNA) difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de Estados Unidos y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudita, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

El portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.