• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley declara la nulidad de los juicios y sentencias de las cortes franquistas

La ley declara la nulidad de los juicios y sentencias de las cortes franquistas | Foto: Europa Press

Publicado 29 junio 2017



Blogs


Los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación condenaron a muerte a  3.385 ciudadanos en Cataluña.

 

 

El Parlamento catalán aprobó este jueves por unanimidad la ley de reparación de las víctimas del franquismo, que declara ilegales los consejos de guerra del exdictador Francisco Franco  en Cataluña y anula sus sentencias.

En si el nuevo ordenamiento declara la ilegalidad de los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación que actuaron en Cataluña desde abril de 1938 hasta diciembre de 1978. 

La ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo señala de los tribunales del franquismo por ser "contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

Con la aprobación se anulan  todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas, y de los consejos de guerra dictados por el ejército franquista.

El proyecto de ley ha sido impulsado por los grupos políticos catalanes JxSí, SíQueEsPot y Candidatura de Unidad Popular (CUP), y durante el debate del pleno los representantes de Partido Socialista Catalán (PSC)  y Ciudadanos  (C's) han retirado sus enmiendas y adoptado el texto presentado en la cámara.

>> Cataluña convoca referendo unilateral para el 1° de octubre

La relatora de la ponencia de la ley, la parlamentaria  Montserrat Palau (JxSí),  comentó que la nueva regla supera a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que no declaraba explícitamente nulas las sentencias: "Era insuficiente".

En su intervención la parlamentaria por CUP,  Mireia Boya cifró los juicios del franquismo en Cataluña en  63.961 casos  y 3.385 ejecutados: 3.368 hombres y 17 mujeres.

Boya calificó a los tribunales "la venganza de Franco", y ha afirmó que la ley aprobada rompe con el régimen del 36 y el del 78, que afirma que son el mismo: uno, continuación del otro. 

El diputado por C´s Matías Alonso consideró que la aprobación de la ley es un paso limitado,  porque hay casos iguales en otras partes del resto de España, en la que también hay víctimas catalanas.

>> ¿Algo que celebrar en el 86 Aniversario de la República en España?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.