• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas firmó el decreto para las elecciones catalanas este lunes

Mas firmó el decreto para las elecciones catalanas este lunes | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Pese al Gobierno español se opone, la Esquerra Republicana se prepara para llamar a la gente a votar en aras de hacer valer sus esfuerzos por la soberanía de la ciudad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó este lunes la convocatoria de las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, una jornada que se planteó como plebiscitaria sobre la independencia de la región pero no incidirá en el proceso soberanista para evitar que sea impugnada por el Gobierno central.

Aunque Mas admitió que el decreto es un documento "inatacable desde el punto de vista jurídico", subrayó que serán unas elecciones autonómicas normales y desde el punto de visa político se habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.

Con la firma de este acuerdo, el líder catalán cumple con el compromiso adquirido el pasado 14 de enero con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)  y las entidades soberanistas. A un año de que firmase en el Palau de la Generalitat (sede de Gobierno) el decreto de convocatoria de la consulta sobre la independencia. 

Ante el decreto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró que no habrá independencia de Cataluña y que no permitirá un "ataque frontal a la ley ni a las normas de convivencia a propósito de que el próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones autonómicas con carácter plebiscitario”. 

DATO »  Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.
Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta, por ello, el 27 de septiembre venidero se llevarán a cabo las elecciones autonómicas con carácter “plebiscitario” sobre la independencia de Cataluña.

El pasado miércoles fue aprobada la ley de Seguridad Nacional por el Congreso de España, los diputados que impulsan la soberanía de Cataluña expresaron su rechazo a la legislación y afirman que se trata de un instrumento para "abortar" ese proceso democrático, con el apoyo de los Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.