• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arthur Mas busca alternativas para realizar la consulta (Foto:AP)

Arthur Mas busca alternativas para realizar la consulta (Foto:AP)

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


Arthur Mas dijo que por falta de garantías legales la consulta prevista para el 9 de noviembre será suspendida, mientras buscan alternativas para realizar un proceso consultivo en los meses siguientes, en base a lo que ley de consultas denomina "proceso participativo".

El líder de la Generalitat, Arhut Mas, informó este lunes que la consulta soberanista no se realizará el 9 de noviembre como se tenía previsto por falta de garantías legales y busca alternativas para llevarla a cabo en los meses siguientes. 

Mas ha propuesto a los partidos que respaldan el referendo a organizar un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña. De modo que, la Convergencia Democrática de Cataluña (CiU), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Iniciativa y la  Candidatura de Unidad Popular (CUP) deberán encargarse del proceso alternativo. 

 Mas y el bloque proconsulta se reunieron para abordar la viabilidad de la fecha prevista, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera de forma cautelar la ley de Consultas y el decreto de convocatoria, tras la introducción de recursos revocatorios por parte del presidente español Mariano Rajoy. 

Españoles protestaron contra el referendo catalán

 La propuesta de Mas, se basa se optimizar los artículos que el Tribunal Constitucional no suspendió de la ley catalana de consultas, y posteriormente celebrar lo que en la ley se denomina “proceso participativo”.

La decisión de Mas coincide con el rechazo de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución, si se establecía el Estado catalán.

El presidente catalán comparecerá este martes en el Palacio de la Generalitat para que explique por qué propone el Govem para conseguir la consulta el 9N. En tanto, miles de catalanes continúan marchando en las calles para exigir independencia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.