• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 El expresidente de Honduras Rafael Callejas abandona la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

El expresidente de Honduras Rafael Callejas abandona la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 28 marzo 2016

Rafael Callejas (presidente de Honduras de 1990 a 1994) se declaró culpable de las acusaciones ligadas a un millonario escándalo descubierto en 2015 en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró culpable este lunes ante un tribunal de Nueva York por ccargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero en el escándalo de corrupción de la FIFA.

>> Los expedientes "secretos" de la FIFA

Por el caso, conocido como Fifagate, el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn respondió "culpable", en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

A Callejas, miembro del comité de televisión y comercialización de la FIFA, se le acusa que en el año 2012 una empresa de 'marketing' ingresó alrededor de quinientos mil dólares a una de sus cuentas bancarias en Panamá.

Este dinero, según el magistrado, pudo ser pagado como soborno a Callejas y otros oficiales de la FIFA a cambio de los derechos de retransmisión de partidos de clasificación de la Copa del Mundo 2022.

Callejas, de 72 años y quien se encontraba en libertad bajo fianza desde que aterrizó en diciembre del año pasado en territorio estadounidense a bordo de un avión privado, escuchará la sentencia el 5 de agosto.

El dirigente fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, y ahora enfrenta cargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Como parte de su declaración de este lunes, Callejas accedió a devolver 650 mil dólares: 180 mil dólares que serán abonados en un plazo de una semana, y el resto en los próximos 12 meses.

>> Caso FIFA: Presidente de Concacaf será extraditado a EE.UU.

CONTEXTO
La primera investigación fue iniciada por una Fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EE.UU., América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años.
La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal en la compra de votos y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar y a pesar del conflicto no habrá reedición en las votaciones.
Los aspirantes a tomar el puesto de Blatter son el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale. 

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.