• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la misiva solicitaron devolver el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos (EE.UU.) en donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

En la misiva solicitaron devolver el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos (EE.UU.) en donde se encuentra la base naval de Guantánamo. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Organizaciones, periodistas y escritores expusieron una serie de acciones concretas en las que el presidente norteamericano tiene competencias para dar fin al bloqueo económico, financiero y comercial en La Habana.

El Comité de Solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Chicago, EE.UU, junto con el escritor norteamericano Noam Chomsky y la periodista Eva Golinger, difundieron este lunes una carta abierta dirigida al presidente Barack Obama para que implemente medidas concretas sobre el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

En la misiva solicitaron devolver el territorio ilegalmente ocupado por EE.UU., en donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

“Nosotros individuos y organizaciones firmantes llamamos al presidente Obama a tomar acciones concretas sobre dos cuestiones pendientes para restablecer las relaciones diplomáticas normales entre los dos países”, reza el texto.

>> La visita de Obama a Cuba y los derechos humanos

Luego de reclamar estos dos puntos argumentaron que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cuba perdió al menos 117 mil millones de dólares entre 1960 y 2014.

Explicaron que el bloqueo no solo afecta a la población cubana sino también a EE.UU. porque esta política represiva le ha costado desde 1,2 a 3,6 mil millones de dólares por año, afirmó la Cámara de Comercio de la nación norteamericana que aboga por el levantamiento del bloqueo.

Detallaron que Obama puede ejercer su autoridad en las siguientes áreas:

1) Autorizar el uso del dólar en transacciones internacionales

2) Permitir a Cuba importar productos con más de 10 por ciento de componentes estadounidenses, de terceros países

3) Permitir que entidades cubanas abran cuentas en bancos estadounidenses

4) Terminar la política de persecución financiera contra Cuba

5) No impedir la concesión de créditos u otras facilidades financieras

6)  Permitir la importación de productos o servicios exportables de Cuba

7)  Autorizar a aviones y barcos cubanos a transportar pasajeros, carga y correo entre los dos países

8)  Autorizar las exportaciones directas de productos estadounidenses a Cuba

9)  Autorizar a empresas invertir en Cuba (empresas internacionales han presentado más de 400 propuestas de inversión en la Zona Económica de Mariel)

10) Eliminar el límite de los productos cubanos que pueden ser importados por visitantes estadounidenses a Cuba

11)  Autorizar a ciudadanas/os estadounidenses que puedan recibir tratamiento médico en Cuba

12)  Permitir la distribución de crédito, préstamos y financiación para la adquisición de productos en el mercado estadounidense.  
 
“Pedimos al presidente Obama poner en práctica estas acciones para aliviar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y establecer un itinerario para el retorno de la base de Guantánamo a la nación cubana”, concluye el pedido.

La Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo

"La base de Guantánamo cumplió 113 años a partir del 23 de febrero de 2016. Fue la primera base de Estados Unidos en nuestro hemisferio y es la base más antigua de Estados Unidos en el mundo, y la única en que el país de acogida carece de autoridad contractual para revocarla unilateralmente", señala el texto.

>> Cuba y un visitante muy especial

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.