• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El superintendente de comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, aseguró que la verdad no existe, "lo que existen son los criterios".

El superintendente de comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, aseguró que la verdad no existe, "lo que existen son los criterios". | Foto: teleSUR

Publicado 15 agosto 2017



Blogs


Actualmente en Ecuador existe una "ciudadanía crítica, con derecho a réplica y rectificación", aseguró el funcionario ecuatoriano desde el programa Enclave Política transmitido por teleSUR. 

"Los periodistas no somos jueces ni fiscales que determinamos la inocencia o la culpabilidad de una persona", aseguró el superintendente de comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa en el programa Enclave Política transmitido por teleSUR. Agregó: "Tener un micrófono o escribir en un medio genera una gran responsabilidad". 

Con respecto a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, Ochoa aseguró que "protege los derechos" de la ciudadanía y no censura a los medios, sin embargo, existe el planteamiento de endurecer la ley ante el "linchamiento mediático" conocido como "asesinato de imagen" en Chile.

A pesar de la denuncia de la prensa comercial sobre la ley, que aseguran busca "quebrar a los medios", Ochoa resaltó que desde la creación de la lay hace cuatro años "no hay ningún medio cerrado". 

Ochoa recordó que en tiempos de la dictadura en Ecuador "la prensa dictaminaba quién era el presidente o no aún antes de las elecciones, a esos supuestos triunfadores les generaban toda la información positiva, en cambio, los sectores de izquierda ni pagando se les permitía poner su propaganda". 

El superintendente precisó que la primera ley de comunicación existe desde 1881 en Francia para la "defensa intelectual y la protección de la dignidad  de las personas y mantenimiento del orden público". En Ecuador, la ley nace con el fin de "acabar con la asimetría de los medios de comunicación que generaban un discurso y la ciudadanía no podía dar su punto de vista".

Actualmente, en Ecuador existe una "ciudadanía crítica, con derecho a réplica y rectificación, existe la igualdad de oportunidades para productores y artistas y el reconocimiento a los derechos de los comunicadores", resaltó el funcionario. 

Ochoa aseguró que la verdad no existe, "lo que existen son los criterios", el especialista en comunicación explicó que existen tres grandes grupos de información: la información que se le da al gran público amparada bajo la libertad (no libertinaje) de expresión, la que se le oculta a la ciudadanía y la tercera es la que se inventa para acabar con aquellos que no son adeptos al sistema o el status quo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.