• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Rubén Alzate se reunió con la cúpula militar tras ser liberado. (Foto: @mindefensa)

El general Rubén Alzate se reunió con la cúpula militar tras ser liberado. (Foto: @mindefensa)

Publicado 30 noviembre 2014



Blogs


Los helicópteros que trasladan al general Rubén Alzate y sus acompañantes aterrizaron en Medellín.

La caravana humanitaria que se encargó de trasladar al general Rubén Darío Alzate junto a sus dos acompañantes llegó a una unidad militar en Medellín, informó en Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia.

También informó que los tres liberados estaban siendo examinados por un equipo médico.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Colombia informó en su cuenta en Twitter que los helicópteros que trasladaban al general Rubén Alzate y sus dos acompañantes estaban volando hacia la unidad militar tras ser liberados este domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En la liberación estuvo presente el comandante de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz, Pastor Alape, para que el proceso de entrega se realizara con éxito.

El representante de los Diálogos de Paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Iván Márquez, confirmó en exclusiva para teleSUR que el general Rubén Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados por el Bloque Iván Ríos, al norte de Quibdó. 

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Conozca los perfiles del general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.