• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de este año.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de este año. | Foto: Archivo

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


Investigaciones apuntan a Rápalo Orellana como coautor del asesinato de la líder indígena y de disparar al ambientalista mexicano Gustavo Castro.

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Carlos Morazán, informó que fue detenido Elvin Rápalo Orellano, uno de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

Orellano, de 21 años, fue apresado este jueves en el municipio de Zapaca, departamento occidental de Santa Bárbara, durante un operativo coordinado por la ATIC con apoyo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida  del Ministerio Público, señaló el portavoz del organismo hondureño.

>>Honduras en impunidad a 6 meses de la muerte de Berta Cáceres

Según investigaciones de la ATIC, Rápalo Orellana es señalado como "coautor" del asesinato de Cáceres y fue quien disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la líder indígena cuando fue asesinada. 

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

>> La lucha de Berta Cáceres que la llevó a ganar Premio Goldman

La ambientalista gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) por haber encabezado movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chavez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado del hidroeléctrica "Agua Zarca", que pretende  desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, al que se oponía Cáceres.

Durante la detención también fue apresado Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38 con el que habría sido asesinada la líder indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.