• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos ecuatorianos y colombianos buscan sobrevivientes entre los escombros en Pedernales (Ecuador).

Bomberos ecuatorianos y colombianos buscan sobrevivientes entre los escombros en Pedernales (Ecuador). | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2016



Blogs


En Pedernales y Canoa, las zonas más devastadas por el terremoto, los habitantes esperan más ayuda humanitaria.

El poblado de Canoa de la provincia Manabí (Ecuador) quedó 90 por ciento destruido tras el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril.

La situación "es crítica y lamentable" dijo José Luis Godoy, uno de los sobrevivientes del cantón Pedernales, provincia de Manabí, la zona más afectada por el terremoto.

El enviado de teleSUR en Ecuador, Vladimir Carrillo, habló con Godoy, quien aseguró que están "psicológicamente frustrados con lo que pasó" y "requerimos la ayuda de las autoridades para  seguir con nuestras actividades", en referencia a la pesca, la labor a la que se dedica la mayoría en Pedernales.

>> Rafael Correa: No hay desafío que no podamos superar como país

Decenas de rescatistas y voluntarios llegaron a ayudar a Pedernales.

>> Pedernales, Ecuador: ya nada queda en pie allí, todo está destruido

La llegada de ayuda humanitaria es cada vez más notoria en Pedernales, sitio del epicentro del terremoto. 

Godoy pidió "alimentos y ayuda", en especial para los más de 100 niños en los albergues ubicados en Pedernales, según las autoridades ecuatorianas. 

Por su parte el enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, informó que el balneario Playa Canoa (Manabí), uno de los más populares en Ecuador, quedó 90 por ciento destruido. El reportero indicó que según los bomberos encargados de la operaciones de rescate en la zona costera "no hay esperanza de vida". 

Rolando Segura: Canoa, uno de los más populares en Ecuador, quedó 90 por ciento destruido.

Uno de los bomberos aeronáuticos distribuidos en la zona por el Gobierno ecuatoriano aseguró que en el balneario trabajan alrededor de 150 voluntarios nacionales, entre ellos 21 médicos de la Universidad Central de Ecuador, además de unidades internacionales que ayudan en las operaciones de rescate.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha recorrido en persona las zonas afectadas por el sismo, además aprobó la partida de 160 millones de dílares para los afectados. 

El primer mandatario aseguró el lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares". Afirmó que el Estado cuenta con albergues para recibir a los damnificados.

>> Presidente Correa reconstruirá Manabí tras sismo

Pedernales 

Pedernales es probablemente el sitio más afectado por el fuerte sismo. Con alrededor de 50 mil habitantes la devastación se ve en todos lados.

José Luis Godoy: "estamos psicológimente frustrados con lo que pasó"

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

El dato >> La cifra oficial de personas afectadas es de 499 muertos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.