• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Candidatos buscan el voto joven en Uruguay
Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Más de 250 mil jóvenes votarán por primera vez en los comicios del próximo 26 de octubre, por lo que los aspirantes a la presidencia intensifican sus últimos días de campaña en el interior del país para ganar el mayor respaldo de estos electores.

Los tres candidatos a la presidencia de Uruguay intensificaron este martes su campaña electoral en el interior del país en busca de captar el voto de los más jóvenes con derecho a elegir en los comicios del próximo domingo.

El abanderado por Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional (PN), Juan Pedro Bordaberry, del Partido Colorado intentan ganar el mayor respaldo de los votantes jóvenes, más de 250 mil, que ejercerán el derecho por primera vez. 

La enviada especial de teleSUR a Uruguay, Adriana Sívori, reportó que "los candidatos esperan cerrar las campañas principalmente en Montevideo, la capital, donde hay mayor cantidad de votantes". Mientras, cada candidato presenta sus propuestas en el caso de años de imputado para penalizarlo por delitos, aún siendo menor. 

Este tema se ha vuelto controversial en los últimos días, luego de que líder del opositor Partido Colorado propusiera y defiende la idea en campaña de bajar la edad de penalidad para imputar y encarcelar a culpables de delitos, es decir que tome en cuenta desde 16 años de edad.

La Corte Electoral resolvió tomar como votos válidos aquellos que contengan papeletas apócrifas del plebiscito sobre el Sí o No a la baja de edad de imputabilidad.

La determinación responde a la denuncia realizada por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, sobre la aparición en Pando de papeletas del "No" a la baja, cuando estas papeletas no existen.

"Esas papeletas podrían tener la ideseable consecuencia de la anulación del voto de los ciudadanos, que sean engañados por esta ilegal maniobra", indicó Xavier. 

El candidato por el FA se ha mostrado en desacuerdo con el pebliscito y la militancia de izquierda ha reiterado que respaldan el No a la baja, pues "no se puede juzgar a un menor como si fuera un adulto", dijeron varios uruguayos al ser consultados por Sívori sobre este tema. 

teleSUR estará dando cobertura a las elecciones generales de Uruguay, en la que los electores deberán elegir vicepresidente, senadores y diputados, con la conducción de Dayon Moiz, quien está en la capital de ese país para llevar todos los pormenores de la jornada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.