• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos iraníes participan masivamente en las elecciones

Ciudadanos iraníes participan masivamente en las elecciones | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


Hasan Rohani y Seyed Ebrahim Raisi instaron a los ciudadanos a participar masivamente en los comicios presidenciales 

Este viernes la República Islámica de Irán celebra los comicios para escoger al presidente del país asi  como a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales.  Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. El mandatario de Irán, Hasan Rohaní, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es el clérigo conservador  Seyed Ebrahim Raisi.

Durante la campaña Rohaní hizo hincapié en reforzar una política exterior activa destinada a mejorar las relaciones internacionales, mientras Raisi promete una fuerte gestión económica para eliminar la pobreza y el desempleo.

>> Rohaní pide al pueblo de Irán apoyar al futuro presidente

Poco después de la apertura a las 08:00 horas (03:30 GMT) de los 63 mil 500 centros de votación de todo el territorio de la república islámica, Rohaní acudió a ejercer  su voto acompañado de seguidores que daban por seguro una renovación de su mandato para los próximos cuatro años.

Al salir del recinto electoral Rohaní aseguró que la amplia presencia del pueblo persa en estos comicios refuerza el poder y la seguridad nacional y allana el camino del desarrollo del país persa.

Rohaní destacó  que los comicios de este 19 de mayo tienen importancia a nivel tanto regional como internacional y reiteró el llamado a todo el pueblo persa a acudir a los colegios electorales.

Hasan Rohaní ya ejerció su derecho al voto. EFE

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei,también acudió al centro electoral ejercer su derecho al voto en las presidenciales.

Al momento de sufragar Jamenei hizo un llamado a la participación popular “Las elecciones presidenciales son muy importantes, el futuro del país está en manos del pueblo entero que elige al jefe del Poder Ejecutivo. Presten atención a la importancia de este acto”.

>> El pueblo iraní se prepara para elegir al próximo presidente

“Mi recomendación es que participen cuanto más (masivamente). Acudir a las urnas lo más pronto posible. Creo que lo bueno se debe hacer a primera hora del inicio y no se debe retrasar” declaró el el líder religioso.

El candidato conservador Seyed Ebrahim Raisi anunció tras sufragar en su centro electoral que respetará el resultado electoral.

Raisi ha confiado en la transparencia de las elecciones y ha pedido a las autoridades competentes comprometerse con su responsabilidad y ser neutrales a la hora de realizar el escrutinio de las papeletas.
“Irán es un país constitucional donde todas las facciones y partidos políticos están basados en la Constitución (…). Contamos con un mecanismo para las elecciones presidenciales (…) en el que confiamos plenamente”, ha enfatizado.

Seyed Ebrahim Raisi instó al pueblo a participar en los comicios. EFE

El aspirante a la presidencia, Hashemi Taba también anunció que respetara la decisión del pueblo iraní  y llamo a los ciudadanos a participar en las elecciones. Taba recordó que aquel que no sea respetuoso con la ley no es apto para postularse a este importante cargo.

Más de 56 millones de iraníes están convocados a participar en los comicios y más de 63 mil colegios electorales recibirán a los votantes en todo el país.

De acuerdo con la ley electoral de Irán, si ningún candidato logra más del 50 % de los votos, una segunda vuelta tendrá lugar la semana siguiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.