• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El candidato de derecha quiere unirse a la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)

    El candidato de derecha quiere unirse a la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


El aspirante opositor a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Quiroga, planea sacar a la nación de organismos regionales como el ALBA y la Unasur, si gana las elecciones.  

El candidato presidencial del partido opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga, tiene como propuesta de gobierno adherirse a la Alianza del Pacífico y sacar a la nación andina de la integración regional de América del Sur para impulsar su economía, lo que sin duda sería una fractura de los bloques.

En una entrevista con medios internacionales, el aspirante opositor consideró que el ingreso a la Alianza sería una oportunidad para impulsar mejores relaciones comerciales e incidiría de manera positiva en las exportaciones, dejando a un lado el crecimiento político y social que Bolivia ha obtenido a través de los convenios con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

Varios expertos han visto la Alianza del Pacífico como un organismo influenciado por Estados Unidos para intentar formar el Área de Libre Comercio de las Américas que fue sepultada en 2005 durante la Cumbre de Mar del Plata en Argentina por los países latinoamericanos.

Quiroga incluso plantea que Bolivia debe salir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), si gana las elecciones del próximo 12 de octubre. Además, dijo que combatiría el narcotráfico con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, expulsada del país en 2008 por el mandatario, Evo Morales.

En cuanto a la producción petrolera, Quiroga criticó a Morales por el trato con las empresas petroleras y señaló que “nunca hubo nacionalización de hidrocarburos. “¿Hay nacionalización?, no, las petroleras siguen en el país. A las petroleras extranjeras el gobierno les paga las planillas, viáticos, sus membrecías de golf. A veces nos ceñimos en cooperativistas”, señaló.

El presidente Evo Morales, sigue como favorito para ganar los comicios del próximo 12 de octubre y las encuestas le atribuyen 50,2 por ciento de intención de voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.