• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 enero 2016



Blogs


Representantes de los 33 países miembros del bloque evaluarán temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Los cancilleres y coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzarán desde este domingo las reuniones preparatorias para revisar los documentos y declaraciones que serán debatidos por mandatarios de la región en la IV Cumbre del bloque.

De esta manera se da inicio formal a la agenda prevista para este evento internacional que se realizará durante cuatro días en Quito, Ecuador, específicamente en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según los organizadores, la reunión de este domingo y del lunes tendrá lugar en la sede de la cancillería ecuatoriana, sin acceso a la prensa.

Para la cumbre, hasta ahora está confirmada la presencia de 22 presidentes de los 33 países que conforman el bloque regional.

Lea » En 3 claves: Lo que debes saber de la IV Cumbre de la CELAC

Las reuniones preparatorias se realizarán los días 24, 25 y 26 para que el 27 de enero se desarrolle la reunión de los jefes de Estado donde se espera la discusión y aprobación del plan de acción del bloque para 2016.

En esta cita internacional se realizará el debate general para la adopción de los documentos de la cumbre que consta de la la declaración política y las declaraciones especiales.

De igual manera, se prevé que se produzcan 24 resoluciones especiales sobre diversos temas que afectan a la región. Asimismo, se realizará la elección del país sede para 2017 y la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore del organismo a República Dominicana.

Agenda 2020

En la víspera, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó que la Agenda 2020 adoptada por los gobernantes el año pasado en Costa Rica se seguirá negociando en Quito.

Dijo que lo más importante aquí es alcanzar el más absoluto consenso para tener una agenda regional.

El documento aprobado en la III Cumbre del bloque regional contempla cinco ejes de trabajo, los cuales incluyen la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, y temas relacionados con la educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, y el financiamiento para el desarrollo.

EN CONTEXTO
En la reunión que se realizará en Quito se esperan debatir los grandes problemas que enfrenta la región latinoamericana y caribeña en aras de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.
En la III cumbre de la Celac que se realizó en Costa Rica, en la que Ecuador recibió la presidencia pro témpore, los mandatarios y representantes de los países del bloque se comprometieron a reducir la pobreza y combatir el problema mundial de las drogas.
Ecuador propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta reunión, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

LEA TAMBIÉN:

CELAC: Pobreza y hambre entre las peores violaciones de DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.