• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación del parlamento de Paraguay, Brasil y la misma Bolivia.

Argentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación del parlamento de Paraguay, Brasil y la misma Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Previo a la reunión entre los mandatarios de los países miembros, también se aprobó la incorporación de Guayana y Surinam como Estados asociados.

Los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este viernes en Brasil el protocolo que contempla la adhesión de Bolivia al bloque regional como miembro pleno. Además, se aprobó la incorporación de Guayana y Surinam como Estados asociados.

Esta nuevo protocolo se realizó previo a la reunión semestral que sostendrán los mandatarios del Mercosur en la capital brasileña. 

¿Que te pareció esta noticia?

El documento fue refrendado por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Paraguay, Eladio Loizaga; Venezuela, Delcy Rodríguez; Bolivia, David Choquehuanca; y por el el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain.

Lea también→ Cancilleres del Mercosur celebran reunión en Brasil

Argentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación de los parlamentos de Brasil, de la propia Bolivia y de Paraguay, que recibirá la Presidencia pro témpore del organismo. 

El Dato→ Este protocolo ya había sido firmado en diciembre de 2012, pero se detuvo tras la suspensión de Paraguay a causa del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, cuando el bloque consideró que ese país vivió una “ruptura del orden democrático”.

Al respecto, el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que la adhesión plena al Mercosur “es un anhelo del país de hace bastante tiempo: Hemos ido cumpliendo paso a paso todas las metas, los requisitos que se requieren para ingresar, armonizando aranceles, armonizando políticas que son comunes cuando un país ingresa a un sistema de integración como este”.

Asimismo, aseguró que esta medida “implica deberes y obligaciones que las vamos a honrar y seguramente tendremos más ventajas para el país” y destacó que “las cuentas externas han sido la manifestación de la crisis en nuestro país, pero que el crecimiento de la economía está invariable. La reducción de la pobreza, las variables sociales, en fin, todo eso sigue caminando por la senda que se trazó en un inicio”.

En contexto

Este viernes, los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), están reunidos en el marco de la 48º cumbre del bloque regional en Brasil para discutir la activación de un banco alternativo regional, la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea y la posibilidad de una alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.