• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cumbre de la Celac se lleva a cabo en la sede la Unasur en Quito

Cumbre de la Celac se lleva a cabo en la sede la Unasur en Quito | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El organismo estudia la posibilidad de crear la ciudadanía suramericana para beneficiar a los ciudadanos de la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este jueves en su sede oficial en Quito, capital de Ecuador, para discutir diversos temas de interés común.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, adelantó que algunos de los temas que serán abordados por los jefes diplomáticos serán la situación económica de los países participantes, la creación de una ciudadanía suramericana.

"Queremos facilitar la movilidad a todos los suramericanos para que puedan trabajar en cualquier parte de la región y para que puedan estudiar", manifestó Samper.

Integración

Tras finalizar la cumbre de jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países integrantes de este bloque acordaron implementar una lucha conjunta contra el virus zika, respalda los diálogos de paz colombianos y exigir a Estados Unidos (EE.UU.) el levantamiento del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

5 ejes de trabajo para la CELAC propuestos por Rafael Correa.

De igual forma, fueron aprobadas un total de 20 declaraciones especial en defensa de los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Las frases más impactantes que deja la IV Cumbre CELAC.

Algunas de las resoluciones acordadas por los países de la CELAC están relacionadas con la defensa de la soberanía, la seguridad alimenticia, las políticas antidrogas, la lucha contra la corrupción y el desarrollo energético.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la necesidad de que la CELAC reemplace a la OEA como plataforma para abordar las problemáticas de la región, y defender los intereses de sus países miembros.

Posteriormente, República Dominicana recibió la presidencia pro témpore del bloque, cargo que ostentó Ecuador durante el año 2015.

Vea la fotogalería: Así transcurrió la reunión de presidentes de la CELAC en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.