• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia no pedirá visa a las autoridades chilenas para el encuentro que se llevará a cabo en Santa Cruz.

Bolivia no pedirá visa a las autoridades chilenas para el encuentro que se llevará a cabo en Santa Cruz. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2017



Blogs


Las autoridades de ambas naciones asistirán a la reunión con el fin de trabajar en la resolución de los incidentes fronterizos y luchar contra los delitos transnacionales.
 

El presidente Evo Morales confirmó la noche de este martes que los cancilleres de Bolivia y Chile sostendrán una reunión el próximo 25 de julio en el Departamento de Santa Cruz de su país, para reanudar las reuniones del Comité de Fronteras.

"Yo siento ante la opinión pública mundial que nosotros pedimos que se retome el diálogo, recién nos aceptan, tengo información de que ya concertaron con el canciller, entre cancilleres, va a ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado", dijo el mandatario durante una entrevista televisiva.

>>Morales defiende el respeto mutuo y la diplomacia en la región

Morales indicó que tiene conocimiento, a través de medios de comunicación chilenos, que la intención de las autoridades de La Moneda es hacer una reunión previa con el objetivo de establecer una agenda, situación con la que Morales no está de acuerdo por considerar que se debe estudiar de manera directa los temas fronterizos.

"Nuestro pedido es que se desarrolle y se debatan algunos temas, seguramente va a ser importante ver temas técnicos, temas jurídicos, entiendo perfectamente, pero debe empezar analizarse sobre temas fronterizos", subrayó.

También el canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo que se propuso mediante una nota al Consulado de Chile crear dos comisiones para trabajar en la reunión del Comité de Fronteras.

>>Bolivia y América Latina deben ser un modelo para el mundo

La delegación fronteriza tendrá dos subcomisiones: la primera de controles integrados, aduanas, migración, medio ambiente además de temas fitosanitarios y zoosanitarios; la segunda propuesta es la relacionada con la cooperación fronteriza y las subcomisiones de temas policiales, riesgos y atención de desastres.

Huanacuni recordó que desde 1998 Bolivia trabaja con Chile en comités de frontera.

"Hemos trabajado 12 veces. La última reunión se llevó el 5 y 6 de diciembre de 2011 en La Paz. La siguiente por alternancia le correspondía a Chile, pero no lo hizo. Entonces nosotros acudimos a determinadas instancias como a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)", expresó el jefe de la diplomacia boliviana.

Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería de Chile, la iniciativa parte de esa nación.

"El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países", expresa un comunicado de la Cancillería de Chile emitido el 9 de julio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.