• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov dejó claro que no hay precondiciones para el cese de las hostilidades en Siria.

Lavrov dejó claro que no hay precondiciones para el cese de las hostilidades en Siria. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Ningún plazo de tiempo particular limita el cese de hostilidades en Siria, aseguró el jueves el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"El régimen del cese al fuego en Siria, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y basado en una iniciativa conjunta de Rusia y Estados Unidos, no tiene fecha límite”, indicó Lavrov, para luego añadir que las alegaciones sobre la vigencia de la tregua por dos semanas no son nada sino una “distorsión de la realidad”.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, el cese de hostilidades se considera, sin duda alguna, el primer paso para la implementación del cese defintivo al fuego en el país árabe.

>> Puntos clave del conflicto en Siria 

Al explicar la diferencia legal que existe entre el cese de hostilidades y el cese al fuego, Lavrov resaltó el segundo término es “más estable y serio”.

Asimismo, el político ruso dejó claro que no hay precondiciones para el cese de las hostilidades en Siria, el cual, agregó, debe ser implementado en paralelo con envío de ayuda humanitaria y el proceso político en este país árabe.

En contexto
El pasado 27 de febrero, entró oficialmente en vigor un alto el fuego en Siria, como resultado de conversaciones entre Washington y Moscú. Conforme a la resolución 2268 del CSNU, los grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI)  y el Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda) están excluidos de la tregua.

Citando a Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lavrov dijo que se convocará reuniones para el próximo 9 de marzo en la ciudad suiza de Ginebra, donde todas las partes sirias implicadas en el conflicto se reunirán nuevamente, en un intento por reanudar las conversaciones de paz.

>> ¿En qué zonas de Siria se aplicará el cese de hostilidades? 

El pasado 29 de enero, la delegación del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad y de la oposición siria iniciaron conversaciones en Ginebra con miras a poner fin a la crisis siria. El 3 de febrero, estos diálogos de paz fueron suspendidos.

El conflicto sirio que ha dejado en cinco años más de 270 mil muertos, sirve a los objetivos políticos de algunos países occidental y regionales como EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía, razón por la cual siguen apoyando a los terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.