• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller agregó que Rusia había entregado a la ONU  información sobre aquel ataque.

El canciller agregó que Rusia había entregado a la ONU información sobre aquel ataque. | Foto: UN

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


Serguéi Lavrov asegura que es difícil creer que los agentes de reconocimiento de la coalición liderada por EE.UU. pudieran olvidar quienes se encontraban en Deir Ezzor.

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, sostuvo a través de una entrevista desde la Asamblea General de la ONU que EE.UU. ha pedido disculpas a Siria por el ataque aéreo del pasado sábado contra las fuerzas de Damasco en Deir Ezzor, y lo hizo por medio de Rusia, sin embargo, destacó que "la situación es extraña".

"La situación en Deir Ezzor viene siendo estable desde hace más de dos años, a diferencia de en Alepo, donde las posiciones se cambian constantemente", al mismo tiempo Lavrov, agregó que en Deir Ezzor el "Ejército sirio está rodeado por el Estado Islámico".

>> Rusia y EE.UU. celebran reunión sin llegar a acuerdo por Siria

En este sentido señaló que resulta muy difícil creer que los agentes de reconocimiento de la coalición liderada por EE.UU., que actúa contra el Estado Islámico en todo el territorio de Siria, pudieran olvidar quienes se encontraban en Deir Ezzor y dónde.

Ataque a convoy humanitario de la ONU

"La aviación rusa no actuó en Alepo" el pasado lunes cuando fue atacado un convoy humanitario de la ONU, dijo Lavrov, afirmando que "la aviación siria tampoco pudo hacerlo porque el ataque sucedió cuando había oscurecido y la Fuerza Armada siria no tiene capacidad para volar de noche".

>> Al Ja’afari: EE.UU. busca llevar al fracaso la tregua en Siria

En este contexto, el canciller agregó que Rusia había entregado a la ONU esta y otra información sobre aquel ataque para que el organismo la reciba "de primera mano y no de un tal observatorio en Londres, cuya información siempre citan como si fuera la verdad última".

La tregua en Siria

El diplomático reconoció que, pese a los esfuerzos que Rusia hace para "salvar el alto el fuego en Siria", en la situación actual los acuerdos alcanzados pierden sentido.

"Pero no queremos que se desate una guerra civil a plena escala en Siria. No resulta tan difícil contener y acosar de alguna forma a los terroristas en determinadas zonas", dijo.

"Nos dicen que si hacemos una pausa de 3 a 4 días, entonces se podrá convencer a todos los opositores de que la tregua va en serio y de que deben deslindarse del frente Al Nusra", y Rusia ya no volverá a tomar en serio estas demandas, acotó.

Por último, el canciller dijo que para reanudar el alto el fuego "no somos nosotros los que tenemos que comprobar nada unilateralmente", sino que debe ser EE.UU. el que "nos convenza de que es sincero en su intención de distinguir a los opositores que quieren cooperar con la coalición estadounidense, y que podrán volver a formar parte del proceso político, del Frente Al Nusra, para luego destruirlo".
 

En contexto

La tregua en Siria se acordó el pasado 9 de septiembre por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

La diputada rusa Irina Yarovaya, exigió una investigación internacional sobre los ataques aéreos realizados por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra los soldados sirios en Deir Ezzor, quienes además estaban siendo asediadas por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Este incidente es sumamente grave porque la coalición rompió la tregua pactada el pasado 9 de septiembre entre Moscú y Washington y bombardeó al Ejército sirio, cuando el propio Damasco estaba conforme con el cese al fuego que entró en vigor el 12 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.