• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez destacó que Venezuela ha aportado elementos de la democracia participativa.

Rodríguez destacó que Venezuela ha aportado elementos de la democracia participativa. | Foto: teleSUR

Publicado 27 enero 2016



Blogs


Delcy Rodríguez elogió la propuesta de Ecuador de convertir CELAC en un espacio que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destacó este martes el papel de la unidad política de los Gobiernos progresistas de la región para lograr todo el andamiaje de integración que se ha dado y que ha permitido enfrentar ataques imperiales.

A su salida de la IX Reunión de Ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previo a la IV Cumbre que se efectuará este miércoles en Quito, Ecuador, Rodríguez destacó que "nadie puede negar que la década olvidada del neoliberalismo cuando nosotros los derrocamos con los mecanismos de integración, de cooperación y de unidad”.

“Nuestros pueblos han podido avanzar sosteniéndose sobre sus propios modelos productivos, constructivos, de solidaridad social, política", dijo la ministra de Relaciones Exteriores venezolana.

Lea » CELAC un bloque de integración más allá de lo económico

La jefa de la diplomacia venezolana evocó las palabras del Libertador Simón Bolívar quien "nos llamaba a la unidad, incluso, en la diversidad. Decía que la unidad era un decreto inexorable del destino y aquí estamos nosotros, construyendo esa unidad en la diversidad".

Por otro lado, destacó la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de convertir CELAC en un espacio que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Atrás quedó aquella época oscura de nuestra región cuando Estados Unidos consideraba a nuestros países su patio trasero", afirmó.

En este marco, indicó que una vez más los países de la región alzaron su voz para respaldar a Venezuela al pedir la derogación del Decreto Obama contra Venezuela.

Lea » CELAC: ¿Qué arriesgan los países que no asistan a la Cumbre?

"Hemos obtenido el respaldo de toda la organización y nosotros seguimos adelante construyendo un modelo de unidad e integración en nuestro país", dijo la ministra venezolana.

Aseguró que Venezuela espera que la CELAC se convierta en el articulador para hablar con América del Norte, "para eso quedó la OEA, organización que más nunca servirá como el ministerio de las colonias que expoliaba —no solamente nuestras riquezas y nuestras materias primas— sino que también expoliaba nuestra independencia política", por lo que sentenció que "aquí estamos, los países de frente, de pie, defendiendo la autodeterminación".

EN CONTEXTO
Este 27 de enero de 2016 se realizará en la ciudad de Quito  la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que República Dominicana recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional. 
Se estima que los representantes de los países que integran el bloque regional evalúen temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, asuntos en los que ya se tenía una planificación propuesta por Ecuador cuando asumió la presidencia protémpore en la cumbre realizada en Costa Rica. 

LEA TAMBIÉN:

Presidentes latinos viajan a Ecuador a cumbre de la CELAC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.