• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Rodríguez aseguró que Venezuela no puede ser una amenaza para un imperio que ya ha asegurado “tener el ejército más poderoso”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la aplicación de la ley sancionatoria por parte del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, podría derivar en intervenciones militares y agresiones como el bloqueo financiero y económico.

En este sentido, la canciller venezolana consideró pertinente informar a los asistentes sobre los recientes acontecimientos que se derivaron luego de la orden emanada por Barack Obama, a fin de evitar que organismos militares intervengan en Venezuela.

“Por eso queremos compartir esta alerta, porque sabemos que lo que ha precedido de este tipo de decretos son intervenciones militares e intervenciones mediáticas cargadas de falsos positivos”, dijo.

Asimismo, Rodríguez aseguró que Venezuela siempre abogará por la solución pacífica de los conflictos, por lo que no puede ser una amenaza para un imperio que ha asegurado “tener el ejército más poderoso”.

La diplomática señaló que “la génesis de esta orden ejecutiva está en los hechos violentos del año pasado en Venezuela, promovidos por un sector que pretende el derrocamiento del presidente electo democráticamente por el pueblo”.

En cuanto a la supuesta violación de los Derechos Humanos en el país suramericano que denuncia EE.UU., la Canciller resaltó que ante los hechos de violencia y terrorismo en Venezuela, al igual que en todos los países del mudo hay un Poder Judicial que se encarga de investigar los hechos y definir las responsabilidades penales.

En relación a esto, detalló que esta ley pretende desvirtuar el papel de las instituciones venezolanas y de la primera autoridad de ese país, Nicolás Maduro.

De igual manera, agregó que los medios de comunicación han señalado que el decreto es solo en contra de siete funcionarios venezolanos, sin embargo, indicó que en un futuro cualquiera de los asistentes a la sesión o de los países aliados podrían ser afectados.

Delcy Rodríguez argumentó esta postura al hacer lectura de fragmentos de la proclamación, donde se señala que el término “persona” se entiende como individuo o entidad; mientras que con entidad, se refieren a una sociedad, grupo, subgrupo u otra organización.

Rechazó además la amplia facultad que le otorga esta precepto al Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado del país norteamericano, para determinar quién puede ser sujeto aplicable a este decreto, debido a que, “las relaciones diplomáticas, comerciales, financieras y tecnológicas que mantiene Venezuela con la mayoría de los países del mundo podrían ser sujeto de este decreto”.

Alertó que con la aplicación de la ley sancionatoria por parte de EE.UU., pretenden apoderarse de la reserva de petróleo más grande del mundo, que se encuentra en Venezuela.

Seguidamente, Rodríguez resaltó que la historia de Venezuela nunca ha dicho que “nuestro ejército ha salido de las fronteras para conquistar territorio, por el contrario, ha salido a liberar, y nuestro presente está basado en eso”.

Finalmente, añadió que el pueblo de Venezuela no permitirá que se violente su soberanía, su política, su economía ni su cultura.

En contexto
El pasado lunes 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Comentarios
1
Comentarios
El Canciller Roy Chadertton prácticamente mandó a callar al secretario saliente de la OEA por tratar de desviar el punto central de esa reunión y se lo merecía.
Nota sin comentarios populares.