• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirma que pagar por la construcción del muro fronterizo estaba fuera de discusión en relaciones con EE:UU.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirma que pagar por la construcción del muro fronterizo estaba fuera de discusión en relaciones con EE:UU. | Foto: animalpolitico.com

Publicado 27 enero 2017



Blogs


El plan de Donald Trump de gravar las exportaciones mexicanas con un arancel de 20 por ciento se revertiría a EE.UU., dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

La decisión de construir un muro en la frontera con México es parte de a soberanía de Estados Unidos, pero es inaceptable pedir que México pague por su construcción, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Luis Videgaray.

“Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”, señaló Videgaray, en un rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington.

>> Unasur rechaza el "humillante muro" que Trump pretende hacer pagar a México

“Las familias en sus viviendas tienen muros que dividen las casas de uno y del otro, pero los ciudadanos no le exigen a vecinos que paguen el muro de su casa”, agregó.

Al referirse al tema del impuesto del 20 por ciento a productos importados de México que propuso el presidente de EE.UU., Donald Trump, el canciller mexicano señaló que sería en contra de los propios estadounidenses.

“Un impuesto a las importaciones que hace EE.UU. de productos mexicanos no es una manera de hacer que México pague por un muro, sería el consumidor norteamericano quien estaría pagando, porque aquí en EE.UU. serían más caro los aguacates, las lavadoras, las televisiones, muchas cosas que compran las familias norteamericanas, afectado la economía de las familias”, dijo.

Explicó que la delegación mexicana que viajó a EE.UU. para reunirse con el equipo del presidente Donald Trump fue sorprendida esta mañana al enterarse de que el mandatario de EE.UU. condicionó el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto al pago del muro.

Durante su mensaje, Videgaray lamentó que el gobierno de EE.UU. desaprovechara la posibilidad de diálogo inmediato con México.

La conferencia de prensa del canciller mexicano ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense y luego de un cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.

>> Trump fijará impuesto para que México pague el muro

La tensión comenzó la noche del martes, cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría las polémicas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo.

Peña Nieto respondió: “lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”. No obstante, la mañana de este jueves, Trump insistió en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto y agregó que EE.UU. tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares.

Este jueves, Luis Videragray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, concluyeron su visita de dos días a Washington, donde se reunieron con un equipo de negociadores del presidente Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.