• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Cuando llegó el pueblo al gobierno, con el Comandate Chávez, comenzamos a diversificar nuestras relaciones internacionales", dijo Arreaza.

"Cuando llegó el pueblo al gobierno, con el Comandate Chávez, comenzamos a diversificar nuestras relaciones internacionales", dijo Arreaza. | Foto: @vencancilleria

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


El canciller venezolano aseguró que la Asamblea Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez, se convertirá en un gran foro para el diálogo nacional.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una entrevista este viernes para teleSUR, aseveró que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retornó la estabilidad y paz en el país, tras tres meses de violencia opositora en las calles.

"En esta semana no ha habido protesta, después de las elecciones del domingo hemos estado en paz", dijo Arreaza y aseguró que el objetivo de la ANC era lograr la estabilidad del país y se logró. 

El diplomático enfatizó que "Venezuela ha dado una lección con la ANC, que ha traído la paz y el ejecutivo nacional desea que otros países entiendan lo que se logró el pasado 30 de julio", en los comicios que contaron con la participación de más de ocho millones de venezolanos.

El canciller expresó que incluso los venezolanos simpatizantes de la oposición que no apoyan la ANC, han dejado las acciones desestabilizadoras de calle y han salido a trabajar por el país. Sin embargo, criticó que los medios de comunicación no muestran la realidad de un país que retornó a la paz.

El Gobierno venezolano espera que a través de la ANC se derrote "la violencia opositora con amor y respeto" y tiene la convicción de que lograrán la certificación de la democracia, dijo Arreaza.

Este viernes se instaló desde el Palacio Federal de Venezuela, la ANC, con 545 contistuyentistas, que trabajarán desde este sábado para consolidar y afianzar la soberanía nacional. 

La ANC, elegida por por más de ocho millones de venezolanos, busca ser un gran foro para el diálogo nacional. "Vamos a insistir en eso y se convocará a todos los sectores", afirmó.

EE.UU. debe respetar la soberanía de Venezuela

El canciller Jorge Arreaza exigió al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respetar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Asimismo, dijo esperar que el Gobierno de EE.UU. no continúe con las "lamentables declaraciones" que buscan desacreditar la democracia del país suramericano. "Trump no podrán contra la voluntad del pueblo por construir la paz", exclamó.

"Exigimos respeto al gobierno de EE.UU., respeto a nuestra soberanía y a nuestra autodeterminación, porque con la elección del domingo el pueblo de Venezuela ha hablado y a dado una lección de determinación", dijo.

 Injerencia de México, Colombia y CIA

El diplomático habló sobre la injerencia de México y Colombia en los asuntos internos de Venezuela. Indicó que estos gobiernos han violado la diplomacia y las relaciones de respeto entre estos países. 

"Al gobierno de México le duele que uno toque el tema de su subordinación ante los intereses del gobierno de EE.UU.", apuntó.

Recordó que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) se ha reunido con México y Colombia para implementar medidas de violencia y desestabilización en Venezuela, porque buscan los recursos minerales y naturales de esa nación.

En cuanto a los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay, señaló que estos desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) "pretenden excluir a Venezuela. Otra maniobra más".

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que esta busca mal poner a Venezuela ante otros países y sigue lineamientos de pequeños grupos que buscan la violencia. "La OEA responde a intereses imperiales y ante ello Venezuela continuará defendiendo su soberanía y autodeterminación", manifestó.

Arreaza afirmó que el Gobierno venezolano quiere mantener las relaciones de respeto con todas las naciones y se espera lo mismo a cambio. "La diplomacia bolivariana de paz impulsa la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico que respete las relaciones entre países".

En este sentido, puso como ejemplo a China y Rusia como países fundamentales para la consolidación de las relaciones multipolares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.