• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres organizó a la comunidad lenca para rechazar el proyecto hidroeléctrico de Agua Zurca.

Berta Cáceres organizó a la comunidad lenca para rechazar el proyecto hidroeléctrico de Agua Zurca. | Foto: AFP

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


La medida responde a la vinculación de la empresa DESA con la muerte de los activistas Berta Cáceres y Nelson García, que se oponían al proyecto.

El grupo de ingeniería alemana Voith anunció este viernes el cese de sus suministros al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, liderado por Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en Honduras, al cual se oponía la líder indígena Berta Cáceres, asesinado el pasado 3 de mayo.

La empresa Voith sostiene que la cancelación se debe a la muerte violenta de dos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres y Nelson García, ambos férreos oponentes al proyecto de la presa de Agua Zarca.

>> Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras

"Después de un examen cuidadoso de la situación, hemos informado a nuestro cliente DESA que suspendemos todas las entregas por el proyecto debido a la sospecha existente contra empleados corrientes o ex-de DESA hasta el aviso adicional", subraya un texto publicado por amerika21.

A principios de esta semana, tres soldados y un equipo de DESA-Agua Zarca fueron detenidos en relación con los asesinatos de Cáceres y García. 

>> Asesino de Berta Cáceres confiesa el crimen, según el Estado

“Hemos tomado nota de que, según informes de prensa, dos de los cuatro sospechosos están relacionados con los operadores DESA central hidroeléctrica Agua Zarca, según nos presentan informes, debe haber una corriente y un ex empleado de DESA”, dice el comunicado.

“DESA es nuestro cliente, pero el miércoles por la tarde se informó después de un examen detallado de la situación, que dejemos todas las entregas para el proyecto hasta nuevo aviso, debido a la ya existente acusación en contra de empleados o exmiembros de DESA ”, se dijo en el comunicado.

Voith invitó a la operadora a colaborar con las autoridades y contribuir a un rápido esclarecimiento de los hechos, pues en función de los resultados de las pesquisas se reanudará o no el suministro. 

En contexto 

Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, en Honduras. 

En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

También era una férrea opositora al proyecto hidroeléctrico  Agua Zarca, liderado por Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), porque afectaba a la comunidad lenca.

Tras su asesinato, movimientos sociales iniciaron una serie de protestas para exigir justicia y la captura de los implicados. 

Durante las pesquisas se conoció que el gerente de la empresa DESA, Sergio Rodríguez, contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Mariano Díaz, para planificar el asesinato de Berta.

Ambos sospechosos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

Tanto Bustillo como Rodríguez fueron objeto de denuncias de la propia Berta Cáceres por intimidación y amenazas, en una entrevista concedida al periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.