• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los actos del Canal de Panamá se realizan en medio de diversas ceremonias que incluyen tránsitos simbólicos a bordo de naves. (Foto: EFE)

Los actos del Canal de Panamá se realizan en medio de diversas ceremonias que incluyen tránsitos simbólicos a bordo de naves. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2014



Blogs


El centenario del Canal de Panamá comenzó este viernes con el tránsito de buques, actos oficiales conmemorativos, dianas y festejos que evocaron el sacrificio de varias generaciones por la recuperación y manejo de la vía interoceánica.

El Gobierno de Panamá decretó este viernes el cierre de las oficinas públicas y colegios en la ciudad de Panamá, para que la población pueda sumarse a los actos conmemorativos del Canal, que arriba a su centenario en medio de actos oficiales y conmemorativos.

El presidente de la nación, Juan Carlos Varela, también hizo referencia a la jornada de júbilo en su cuenta en la red social Twitter.

En el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y cientos de trabajadores con banderitas en las manos dieron inicio a la celebración de un siglo de operaciones de la vía acuática, administrada por los panameños desde 1999.

Quijano recordó que el Canal de Panamá, abierto al tránsito mundial en 1914, está en expansión y que en enero de 2016 recibirá a los enormes buques portacontenedores "post Panamax", que fueron rebautizados como "neo Panamax", en el centenario de operaciones de la vía acuática.

El Canal de Panamá ampliado podrá manejar hasta el 98 por ciento de los buques y se estudia la construcción de un cuarto juego de esclusas para proyectarlo hacia el futuro.

El ex canciller y ex integrante de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Eduardo Ritter, quien formó parte de los Tratados de 1977, suscriptos por el entonces presidente de Estados Unidos James Carter y el general panameño Omar Torrijos, dijo que este centenario debe ser celebrado con una "demostración de unidad".

Los actos del Canal de Panamá se realizan en medio de diversas ceremonias que incluyen tránsitos simbólicos a bordo de naves para recordar a los zapadores que perecieron en su construcción y expresiones culturales y musicales de gran colorido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.