• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trudeau informó a Obama que no bombardeará Siria

Trudeau informó a Obama que no bombardeará Siria | Foto: AP

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


De acuerdo con el nuevo jefe de Gobierno, Justin Trudeau, serán retirados los aviones de combate de la coalición occidental en Medio Oriente.

El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que su Gobierno ya no participará en los bombardeos contra grupos terroristas en Irak y Siria. 

Según medios locales, citados por agencias, Trudeau llamó al mandatario norteamericano tras ganar las elecciones generales y le informó que retirará los seis aviones de combate que integraban la coalición para exterminar blancos del Estado Islámico (EI).

Trudeau ofreció detalles de su conversación con Obama durante su primer discurso en Ottawa (capital canadiense) en el que recalcó que cumplirá su promesa de campaña respecto a la actuación militar del país en Medio Oriente y dijo que recibirá a unos 25 mil refugiados sirios antes de fin de año.

Lee también » Solo 93 refugiados sirios acoge Canadá de los 1300 prometidos

Sin embargo, el premier canadiense no desveló la fecha de la retirada de las naves de combate en Medio Oriente, pero destacó que continuará participando en otras operaciones de la coalición internacional liderada por EE.UU.

“Cumpliremos nuestros compromisos electorales de forma responsable. Queremos asegurar que la transición es realizada de forma ordenada", señaló Trudeau, sin mencionar el apoyo que su aliado norteamericano le brinda a la oposición siria con el objetivo de que derroten al Gobierno de Bashar Al Assad.

¡Importante! » Canadá apoya la llamada “lucha contra el terrorismo” promovida por la nación norteamericana y sus fuerzas aliadas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), desde hace décadas. 

La Casa Blanca informó horas antes del discurso de Trudeau, que Obama sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro, lo felicitó por su victoria y lo instó a que implemente el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) el cual había negociado con el Ejecutivo saliente del conservador, Stephen Harper.   

El documento es un tratado de libre comercio firmado entre 12 países que comparten la salida al Océano Pacífico en los continentes americano y asiático. 

Sepa más » Canadá Decide

DATO »  Los liberales, encabezados por Trudeau obtuvieron la victoria con un 39,7 por ciento de los votos, cifra que garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento y por ende, gobernar con libertad. 
El líder la centroizquierda canadiense obtuvo 184 escaños de los 338 escaños que se elegían. El Partido Conservador logró 102, los socialdemócratas 41; El Bloque Quebequés, 10, y el Partido Verde, solo uno. 
Con Trudeau regresa al poder la política liberal, cuyos gobiernos dirigieron al país durante buena parte del siglo XX.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.