• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos paraguayos retoman protestas.

Campesinos paraguayos retoman protestas. | Foto: Crónica Viva

Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


Los organizadores de la manifestación reclaman la condonación de las deudas que contrajeron con entidades públicas y privadas de crédito para financiar la producción, entre otras demandas.

Miles de campesinos de Paraguay realizan este martes marchas en reclamo de reivindicaciones vinculadas con el ámbito rural. 

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el Gremio de Productores de Paraguay, convocaron esta movilización para demandar la condonación de las deudas que contrajeron con entidades públicas y privadas de crédito para financiar la producción, entre otras demandas..

Este mismo reclamo fue el que en abril pasado llevó a los labriegos a manifestarse durante tres semanas en la Plaza de Armas, frente al Congreso paraguayo, junto con los miembros de cooperativas de ahorro y crédito.

>>México: Caravana de campesinos reclamará apoyo del gobierno

La movilización de ambos sectores finalizó el pasado 23 de abril, luego de establecer un acuerdo con el Gobierno para la refinanciación de las deudas de pequeños y medianos productores agrícolas.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó este lunes que el MAG ya ha reestructurado las deudas de 10.462 pequeños productores, lo que equivale a un capital total de 38.000 millones de guaraníes (unos siete millones de dólares).

>>Argentinos denuncian con "verdurazo" crisis en agricultura

A la exigencia de la CNI sobre la condonación de las deudas, se unen también la necesidad de establecer un plan de emergencia y reactivación productiva, reforma agraria, construcción de un canal de agua para arroceros y su mantenimiento en la cuenca del Aguapey, electricidad gratis para todos hasta 500 kV, liberación de los procesados por la tragedia de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 y condena a los verdaderos culpables, en otras demandas.

Dirigentes de la CNI anunciaron que esta movilización será por tiempo indefinido.

En contexto
La CNI la integran, entre otras organizaciones, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, la Organización Nacional de Cañicultores, el Movimiento Agrario y Popular y el Gremio de Productores del Paraguay.
En abril pasado los labriegos se unieron al movimiento de las cooperativas en una congregación que durante más de 20 días estremeció calles y plazas de Asunción, con la demanda principal de la condonación de deudas que ahogan a los pequeños productores.
Igualmente, se pronunciaban por la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Agricultura Campesina e Indígena y el resarcimiento por la pérdida de su producción, entre otros aspectos.
Tras una posición de rechazo, la medida forzó a las autoridades a comenzar un diálogo con representantes de ambos sectores y, después de tensas discusiones, el Ejecutivo accedió a firmar un acuerdo, rubricado por el presidente Horacio Cartes.
Según analistas, desde 1989, cuando se inauguró la que en Paraguay se denomina era democrática a la caída de la dictadura stroesnista, en el país no se vio antes una protesta tan prolongada y poderosa como esa. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.