• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Están en huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso. (Foto: EFE)

    Están en huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso. (Foto: EFE)

  • Unos 200 campesinos protestaron por reforma agraria. (Foto: EFE)

    Unos 200 campesinos protestaron por reforma agraria. (Foto: EFE)

  • Marcharon por la carretera del norte que comunica a San Pedro Sul con la capital, Tegucigalpa. (Foto: EFE)

    Marcharon por la carretera del norte que comunica a San Pedro Sul con la capital, Tegucigalpa. (Foto: EFE)

  • Están en huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso. (Foto: EFE)

    Están en huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso. (Foto: EFE)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


Unos 200 campesinos hondureños marcharon pacíficamente hasta llegar a Tegucigalpa (capital) y algunos iniciaron una huelga de hambre para exigir la aprobación inmediata de una reforma agraria que les ceda terrenos y dote de asistencia técnica y crediticia para cultivar.

La movilización ejecutada entre miércoles y jueves estuvo orientada a concienciar a los diputados del parlamento hondureño sobre la promulgación de la ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural.

En un comunicado de la Plataforma Agraria y la Vía Campesina, sus miembros indicaron que iniciarion "una serie de acciones de presión (...) para exigir cambios profundos en el agro hondureño a favor de miles de familias campesinas afectadas por los altos índices de pobreza y la falta de alimentos".

Durante la caminata por la carretera del norte que comunica a la capital con San Pedro Sul (la segunda ciudad más grande) también exigieron la liberación de José Isabel Ramírez, un campesino que fue condenado a 17.5 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cinco, por un homicidio que -según ellos- no cometió.

Una portavoz de la plataforma agraria que está integrada por 32 organizaciones, indicó que varios campesinos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en las inmediaciones del Congreso hasta que el Gobierno responda a sus exigencias.


Por otra parte, denunciaron que en los últimos tres años se ha registrado que más de 4 mil 051 campesinos y campesinas enfrentan procesos judiciales en su lucha por reivindicaciones territoriales. Al respecto, aseguran que son juzgados de forma política como castigo por protestar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.