• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes  aseguran que el objetico de las marcha es fortalecer la lucha por la defensa del agua, la tierra, la madre naturaleza y los alimentos.

Los participantes aseguran que el objetico de las marcha es fortalecer la lucha por la defensa del agua, la tierra, la madre naturaleza y los alimentos. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Los campesinos exigen la preservación de ríos, lagos, lagunas y costas. La marcha llegará a la capital el próximo 22 de abril.

Campesinos de varias regiones de Guatemala continúan la denominada Marcha por el Agua, la que el pasado domingo llegó a Patulul, Suchitepéquez, para exigir el cuidado de este líquido y que se organice un programa masivo de reforestación.

La caminata salió el pasado 11 de abril de Tecún Umán, San Marcos, luego pasó por las zonas de Pajapita, y posteriormente en Coatepeque, Quetzaltenango, y Retalhuleu, donde el grupo de campesinos continuó hacia Suchitepéquez para denunciar el daño al ambiente y exigir el cuidado de los ríos, lagos, lagunas y costas.

El líder comunitario, Vail Contreras, indicó que actualmente no se han tomado acciones para combatir la contaminación. Añadió que más personas se han sumado a la marcha que el 22 de este mes llegará a la capital.

>> Guatemala: indígenas inician Marcha por el Agua y Madre Tierra

Por su parte, el líder campesino, Jerson de León, argumentó: “los campesinos se empobrecen por la falta de agua, las cosechas se secan y la sequía afecta a varias comunidades, por eso apoyamos esta caminata, para pedir al Gobierno medidas concretas para quienes utilizan los ríos a su beneficio”.

La Asamblea Social y Popular emitió el pasado mes de marzo un boletín en el que invitó a las personas a que se sumen a la actividad para lograr un lugar mejor para vivir.

En el comunicado añadieron que el Gobierno ha sido incapaz de resolver las crisis que afecta al país, además resaltaron que la contaminación, el desvío de ríos, y la apropiación indebida del agua se da por algunas empresas que se dedican a la minería e hidroeléctricas.

>> Guatemala: miles de personas marchan a pie por el agua y una Asamblea Constituyente

La integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), Irene Barrientos, aseguró que se ha constatado que muchos ríos en la costa sur están contaminados y que su caudal ha sido desviado por la agroindustria, para utilizarse en el riego de monocultivos, palma africana y caña de azúcar.

En contexto
Miembros de unas 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala iniciaron el 11 de abril la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en defensa de los recursos naturales de esa nación.
Estas movilizaciones se desarrollan en medio de la criminalización, persecución y judicialización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.