• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TLC Colombia-EE.UU., ha empobrecido aún más a los campesinos colombianos tál como habían anunciado los movimientos populares antes de la firma del mismo

El TLC Colombia-EE.UU., ha empobrecido aún más a los campesinos colombianos tál como habían anunciado los movimientos populares antes de la firma del mismo | Foto: Archivo

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El campesinado colombiano ha sido el más afectado por el TLC con EE.UU. Un informe de la ONG Oxfam asegura que la balanza comercial de este sector económico presenta un déficit de 300 por ciento.

El déficit de la balanza comercial colombiana ha aumentado de 323 millones de dólares en 2012 a mil 22 millones en 2014, a sólo dos años de la entrada en vigor del llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.)

Según un estudio de la ONG Oxfam, el déficit de la balanza comercial agrícola de Colombia, excluidas flores, café y banano, principales productos de exportación del campo, creció el 300 por ciento tras dos años de vigencia del TLC, algo que los investigadores de la organización Aurelio Suárez y Fernando Barberi han calificado como desalentador.

"La balanza comercial agropecuaria, sin pesca ni agroindustria, continuó deteriorándose" pues su saldo pasó de mil 799 millones de dólares un año antes del TLC (2011) a mil 077 millones dos años después de entrar en vigencia el acuerdo, aseguró Oxfam.

En el transcurso de los dos primeros años del TLC el sector agropecuario, a pesar de haber logrado aumentar las exportaciones a EE.UU., que subieron de 23 a 34 millones de dólares, hubo un resultado desfavorable en la balanza debido al incremento de las importaciones, las cuales fueron superiores en valor.

Mientras Colombia logró colocar 434 nuevos productos en el mercado estadounidense y las mipymes (pequeñas y medianas industrias), resultaron ser las más fortalecidas del sector agrícola no ha corrido la misma suerte.

Influencia de los Clinton en TLC

El libro Clintons’Cash (El Dinero de los Clinton) que ha generado polémica por las fuertes acusaciones del autor Peter Schweizer a la Fundación Clinton por conceder favores políticos a cambio de considerables sumas de dinero, vuelve a ser controversia antes de ser publicado el próximo siete de mayo. Esta vez, por los nuevos señalamientos en los que se sostiene que donaciones hechas por Colombia a la Fundación Clinton influenciaron la firma de un acuerdo comercial en 2011 con ese país suramericano, informó Político.

En la nota reseñaron la semana pasada que Hillary Clinton revirtió su posición sobre el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia luego de una donación hecha por el magnate canadiense Frank Giustra.

El expresidente George W. Bush en 2008 le dio un ultimátum de 90 días a los Demócratas para aprobar el TLC entre la nación norteamericana y Colombia bajo el pretexto de que "permitiría el avance de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en una región crítica" y "fortalecería a un valiente aliado en nuestro hemisferio". 

Para ese momento el TLC tampoco dio fruto porque los demócratas plantearon su interés en los derechos humanos de ese país suramericano. Hasta Barack Obama manifestó en una audiencia sindical en Pensilvania que condenaba el tratado "porque la violencia contra los sindicatos en Colombia se burlaría de las prestaciones laborales que habían insistido en incluir en ese tipo de acuerdos". Tras lograr los votos que le dieron el poder en la Casa Blanca en 2009, se reunió con la oficina del Representante de Tratados de EE.UU. para tratar de primera mano el acuerdo y finalmente promulgarlo en mayo de 2012.

En 2011 el gabinete de Obama anunció que la postura del Presidente varió debido a que los acuerdos fueron renegociados para aumentar las responsabilidades de derechos laborales.

El cambio de postura trascendió en que el 80 por ciento de las exportaciones de consumo y de los productos industriales a Colombia quedaron exonerados de impuestos, es decir, más de la mitad de las exportaciones de productos agrícolas de EE.UU.

De acuerdo a Político, el libro asegura que Hillary Clinton en su jefatura como Secretaria de Estado de EE.UU. cambió su mirada al TLC a cambio de una donación de más de 100 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.